Ayer mientras miraba e iba descubriendo blogs, me topé con uno que tendía hacia el drone y el ruido. Me llamaron la atención un par de los discos reseñados. Uno era un cdr (después publicado en vinilo en una edición de 200-300 copias) de Tony Conrad. Y el otro era un disco de La Monte Young con Marian Zazeela en homenaje a Pandit Pran Nath, que consistía en ellos tocando la tambura durante cerca de una hora. Es decir, los tamborcitos que generan un drone en la música clásica hindú. Lo que me llamó la atención sobremanera fue la fecha de publicación: 2002. Así que inmediatamente fui a la página web de la MELA foundation, para comprobar que discos tenían en catálogo. Total, últimamente me compro unas cosas carísimas por estar descatalogadas*. Como casi siempre, la respuesta era “NO”. Lo único que había en catálogo era “The Black Album”, en vinilo y firmado por los artistas (lo cual lo dejaba en el bonito precio de unos 300 dólares). Uno siempre se encuentra con la misma pregunta con la obra publicada de este compositor. Por ejemplo, existe un DVD con la música de “The Well Tunned Piano” y la instalación de luces violetas de Marian Zazeela, que se utiliza en las exposiciones a través del mundo. ¿Por qué no publicarlo si este obviamente cuenta con el beneplácito del compositor en cuestiones de fidelidad sonora y obtener de ese modo dinero para poder mantener la Dream House**? Quizás todo radica en que está música, esta luz, aparte de sentirse y verse, se ha de vivir espacialmente, ya que la disposición de uno mientras la escucha o su cercanía o lejanía al foco sonoro variará la percepción que se tenga de la obra. Así que ciertamente se pierde la capacidad inmersiva de la música y el ambiente de la instalación, pero volvemos a lo de antes, ¿por qué grabarlo entonces? De hecho pensé en comprar uno de los libros que vendían o algunas de las fotografías, pero sinceramente, me moriría por tener algún vinilo, cd o dvd con un precio más o menos razonable (hasta los 60-80 €) con menos mitología. Por cierto siguen vivos y haciendo instalaciones (dos para este año).
*¿Alguna vez aparecerá alguna copia de “Art into Pop” de Simon Frith por debajo de las 40 libras?
** El DVD fue editado a principio de esta década, pero claro en edición limitada.
sábado, 9 de junio de 2007
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