viernes, 25 de enero de 2008


El video de Hercules & Love Affair

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/showbiz/music/article723099.ece

6 comentarios:

Ana Saturno dijo...

!!!!!

¿Que la chica tuvo que ser "protegida" de una pareja que estaba haciendo sus cosas? ¿Cuánta credibilidad hay que darle a ese titular? No digo que no sea verdad que los chicos se dejaron llevar por el calor del momento, pero me hace gracia cómo se retuercen las palabras y se buscan las imágenes apropiadas para conseguir titulares más llamativos. Y sórdidos.

Saludos

anhh dijo...

Julian Cope en el prólogo de Japrocksampler, menciona como (a trazos gruesos) la actitud del Reino Unido, Japón o Dinamarca (países en gran parte compuestos por archipiélagos de islas) hacia la masa continental próxima siempre es de desdén y de una tolerancia limitada. Para ilustrar el ejemplo británico usa un titular de The Times de 1911 sobre una espesa niebla: “Fog fills the Channel – Continent Cut Off!!”. Supongo que es algo cultural y que explica por ejemplo el miedo a la Unión Europea (en este mismo periódico una de las chicas de Girls Aloud hablaba sobre los recortes de libertades y de decisión del país si todas fuese decidido desde Bruselas, lo cual me sorprendió bastante viniendo la chica de una familia socialista (que literalmente vive en un remolque) aunque una semana después rajara públicamente del candidato torie). Así que aparte de las maquinaciones propias de los tabloides está ese elemento del extranjero salvaje que quiere acabar con la superior civilización británica. No es tan extraño que mencionen de donde son Hercules and Love Affair. The Sun es casi anecdótico y nadie se lo toma muy en serio, pero Sky News es igualita (salvo las chicas de la página 3) y recuerdo como era un canal temático sobre los sobornos y filtraciones de la inepta policía portuguesa en el caso Madeleine. Cuando la sospecha apuntó a los padres, en lugar de disculparse o entrever una crítica a su propia actitud, buscaron otra cosa que cubrir.

Ana Saturno dijo...

Sí, conozco el "estilo" de The Sun y también cómo funciona la idiosincracia británica en su relación con el mundo exterior (el titular de 1911, que también conocía, es bastante significativo).

Sin embargo, dejando eso a un lado, ¿no te parece que casi (eso por ser optimista) cualquier medio español nacional hubiera podido publicar la misma noticia? ¿O tergiversarla de la misma manera? Yo creo que sí.

Supongo que no es algo muy distinto del final del artículo del Descodificador de hoy. Yo recuerdo cuando nos explicaban en clase de inglés la diferencia entre newspaper y tabloid, allá por 1990. Solíamos pensar que en España no había nada equivalente, o al menos no tanto, a excepción de las revistas. Hoy día lo difícil es encontrar un periódico decente en todos los sentidos (que no sea amarillista, que no esté vendido a ciertos intereses, que sea imparcial...). Por eso digo que al final va a ser verdad que de cada país sólo importamos lo peor.

Igual soy yo, que llevo meses con mi cruzada anti medios, pero los ejemplos, como el del artículo que nombrabas hoy, abundan.

Saludos

anhh dijo...

En Periodistas21 comentaban como el grupo Prisa generaba un universo en el que pudieran habitar sus clientes y entonces se ponían a enumerar las distintas empresas del grupo: leer el periódico, escuchar la radio y la música, ver la tele, leer los libros, crecer estudiando los libros de Ediciones Santillana. En realidad me gustaría poder decir algo en contra pero yo también lo creo. Y al menos en El País hay un aire de “seriedad” que respeto. Ver los informativos en Antena 3 y caérseme la cara de vergüenza es uno. Dan una noticia sobre el cambio climático y la rematan diciendo que hay expertos que no creen que esté sucediendo. ¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿Para quienes trabajan? Y más importante ¿son creíbles como científicos? En realidad, si llegamos a esos niveles la verdad es que uno se siente completamente desprotegido. De repente uno comienza a creer que hay demasiados think tanks incluso en los valores en los que cree uno y simplemente se hace de perrito ladrando las mentiras que se ha tragado con toda buena fe. Pero con extrapolar es suficiente. Si se piensa en el tipo de información que dan sobre por ejemplo cultura (sea música o no), donde uno está al tanto de lo que está sucediendo y piensa que la cobertura de otros temas (que afectan de forma más brutal la vida cotidiana) puede ser igual de “especializada” o “atinada”…


Estoy viendo ahora mismo la serie “The Wire”. En una entrevista a uno de los creadores, cuenta que está haciendo ahora mismo televisión porque una empresa compró el periódico independiente (es decir que no está bajo en el organigrama de los grandes medios) y lo desguazo para hacerlo más rentable. Cuando leí el comentario me reí, porque sabía exactamente que empresa era y como después ha ido comprando más periódicos del mismo tipo, expulsando a la gente que tenía unos sueldos decentes, despolitizándolos, convirtiendo a los periodistas en agentes libres que cobran una tasa estándar por artículo escrito y que si se vuelven rebeldes no vuelven a ser “llamados”, etc. Pero por ser justos, tampoco se hasta que nivel determinados medios “manipulan” la noticia. Quiero decir, su grado de implicación cuando lo que hace es un refrito de algo que han comprado en una agencia de noticias tipo EFE, Routers o Atlas. Porque el periodismo consiste la mayor parte de las veces ir al sitio donde va a suceder una noticia (como una rueda de prensa, una declaración, un mitin, hablar con las familias implicadas, etc.) y algo que ya no eso tan heroico de buscar/crear/destapar la noticia. A veces parecen más interesantes los entresijos, el respeto a la institución, que los propios medios. La familia que controla el New York Times, por ejemplo, desde hace décadas. Como debe ser crecer en esa familia. De todas maneras, recuerdo haber leído por algún sitio, que por ejemplo, los periodistas que descubrieron el escándalo Watergate, no fueron héroes en el sentido que nos lo enseñan, sino que demostraban que el sistema funcionaba y hacía que la gente dejara de preocuparse por los problemas inherentes porque habría otra gente que haría ese trabajo.


Supongo que esto ya lo esbocé cuando hice aquella entrada donde el mismo fotógrafo que había hecho la foto de la niña desnuda corriendo por el napalm en Vietnam trabajaba ahora como paparazzi y era el que había sacado la foto de Paris Hilton llorando en la parte de atrás en el coche que se la llevaba a la cárcel. Por responder directamente, sí, creo que los medios españoles distorsionan, mienten y tergiversan aunque no sea necesariamente con el mismo estilo. Y realmente no me molesta leer o ver una noticia desde una perspectiva ideológica a la que soy contrario si el razonamiento se hace a partir de una presentación objetiva de los datos y de una investigación razonada. Lo que me molesta de verdad es el buscar la noticia sabiendo desde un principio lo que vas a escribir sobre ella y para que la vas a usar. Y me jode hasta cuando lo hago yo en el blog.

Ana Saturno dijo...

Hola, anhh:

Quería haberte contestado antes, pero el tema de los medios de comunicación me daría para horas de conversación y estos días no he tenido mucho tiempo. Supongo que en primer lugar debería aclarar por qué es un tema que me preocupa tanto, y es porque creo que los medios nacionales, incluyendo la televisión, claro, contribuyen más que cualquier otra cosa a formar el pensamiento de la sociedad española. Y es a ellos a los que echo la culpa de la progresiva banalización en la que estamos inmersos.

Últimamente he criticado bastante a El País en mi blog, y si lo hago no es porque me parezca peor que otros periódicos. Es porque de ellos esperaba algo. De muchos otros, no.

Mi proceso con los medios de comunicación es el siguiente:
- Primero estaban los periódicos, y aprendimos a distinguirlos según su ideología afín. Muchas veces había que leer más de uno para llegar a comprender una noticia o para no tener una visión sesgada de la realidad.
- Después llegaron las cadenas de televisión y aprendimos a distinguirlas por su estilo. Tele5 era la más chabacana con diferencia.
- Luego todas las cadenas de televisión se vendieron a la tele basura y entonces empezamos a distinguirlas por su ideología. Lo de Antena 3, como dices, es alucinante. Hace unos meses leí un artículo muy bueno en un blog sobre lo delirantes que son sus telediarios, pero creo que nunca llegué a enlazarlo en el blog (sí lo mandé por correo a varias personas). De todas formas, hoy por hoy Telemadrid seguramente se llevaría la palma en cuanto a televisión manipulada con descaro que emplea la política del terror para crear opinión (iba a decir abducir, pero me voy a comportar).
- Entonces las radios decidieron hacerse protagonistas de la actualidad con enfrentamientos que desde fuera parecen casi de chiste. Si no fuera porque ellas también sirven para crear opinión, y mucha.
- Por último, Prisa se peleó con el Gobierno por los millones del fútbol y llegamos a ver la triste realidad. Las ideologías ya no valen. Ahora sólo manda el dinero.

A mí todo eso me molesta. Pero me molesta más aún que, enmedio de todo este trajín, los artículos de los periódicos cada vez sean más pobres y superficiales. Me molesta que se disfracen burdas mentiras de reportajes de investigación. No por mí, que cada vez veo menos la tele, sino por la gran cantidad de gente que los verá y los creerá a pies juntillas. Me molesta la alEPSización (tomando prestado el término a Eloy Fernández Porta) de la cultura, que para mí consiste en desviar el foco de atención de los asuntos importantes, tratándolos por encima, mientras que auténticas chorradas ocupan páginas y páginas de los periódicos y horas en la televisión.

En fin. Ya te digo que este tema me daría para horas de conversación. En cuanto a lo que comentas de las noticias que llegan de agencias, no sé cuánto de su contenido llegan a manipular los periódicos, pero sí la forma más sencilla que tienen de hacerlo: elegir el titular. La mayoría de la gente sólo lee eso, y titular tras titular, se van minando las conciencias.

Yo sé que cuando escribo cosas para el blog no soy imparcial, ni tampoco lo pretendo. No suelo ir a buscar noticias para ponerlas, pero sí pongo las que me llaman la atención, y, claro, doy mi opinión. Supongo que es uno de los motivos por los que leo blogs, porque gente de cuya opinión me fío en uno u otro campo dicen "esto me gusta", "esto no". Y así me hago una idea de lo que voy a encontrar en ese libro/disco o lo que sea. Sin embargo, cuando leo una noticia de política o similar en un blog, siempre voy a comprobarla en los periódicos (sí, en varios). Por si acaso.

Saludos

anhh dijo...

Supongo que lo de las agencias de noticias es como aquella conversación en “24 Hours Party People” donde alguien decía que un concierto donde había ido tan poca gente no podía ser un acontecimiento histórico y Tony Wilson (o el actor que lo encarnaba) le respondía que cuanta gente había ido a la última cena de Cristo o cuanta gente presenció el asesinato de Julio Cesar. Sigo pensando que aparte de editorializar los contenidos son importantes, y si por ejemplo el conflicto en Sierra Leona no ocupa ni un minuto en los informativos televisivos pero vemos como todas las cadenas, en el mismo día o en sucesivos, ocupan su espacio hablando con un piloto de globo o sobre una calabaza gigante en X provincia español, se debe a alguien. También es cierto que la información se ajustará a la ley de la demanda y la oferta y que se deja de mirar en determinadas direcciones para ser más incisivos en otras. Pero supongo que habría que mirarlo con mucho mayor detenimiento y con mayor conocimiento de causa.


En cualquier caso, reconociendo que los medios tienen su responsabilidad en el asunto, supongo que todos sabemos que hay muchas más causas con peso específico en esa ecuación, como pueden ser la gestión de la cultura o la educación pública y que el asunto es bastante complejo (hay quien lo llama post-modernidad o la lógica del capitalismo tardío). De todas maneras por algún lugar hay que ponerse a cambiar cosas. Aunque tampoco sabría decirte yo si ahora mismo el caso específico español es cada vez peor o mejor. Hay signos contrapuestos.