jueves, 24 de enero de 2008

No se si es algo habitual, o si se trata simplemente de una casualidad donde se aglutinan mucha gente que conozco, pero el J-pop ha comenzado con buen pie el año. El otro día comentábamos el single de Kimura Kaela y ahora añadimos unas cuantas referencias más:

Estos son Ikimono-gakari, que siguen siendo adorables (¿un grupo de rock que se separa para poder aprobar los exámenes de acceso a la universidad?) y cuya cantante, su técnica, su presencia vocal, me siguen hechizando. Algún día debería invertir en unos cuantos libros sobre la voz, ya que realmente el rango de adjetivos que se usan para describirla en la crítica musical rock se refieren a su rango emocional o son escasos y mal usados. ¿Alguna sugerencia al respecto?


Namie Amuro es la protagonista de uno de esos curiosos experimentos con los formatos que hacen los japoneses (que les pregunten a los fans de Kumi Koda). En este caso, los videoclips son los anuncios de la nueva campaña de Vidal Sassoon y los anuncios son los videoclips (aunque estos más condensados para entrar en la dinámica televisiva). Se supone que son tres temas inspirados en lo musical y obviamente en lo musical respectivamente en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Estos son los dos primeros.

Esta es una de las units de Hello! Project, es decir grupos más o menos reducidos entre las chicas de las diferentes generaciones y grupos oficiales que tienen una vida aproximada de un año que se lanzan con el objetivo de sangrar más a los sufridos seguidores de ese universo y para dar un poco de vidilla, compuesta por una de las chicas de C-ute y Abe Natsumi. Podríamos decir que es carne de karaoke, si quisiéramos ignorar lo divertido que resulta y que quizás variando la presentación pero no el contenido, no está tan lejos del dueto que protagonizaron Usher y R Kelly el año pasado, la conversación cantada.

Este es el nuevo single de AKB48, adelanto de su “segundo” disco y no incluido en su reciente “grandes exitos” de material del 2006-7. Vale que el primer disco en realidad eran nueve, y vale que hay tres grupos que en conjunto suman 48 o más chicas, pero esta canción de estética post-disco, arrebatada y debatiéndose entre lo conocido de una rutina con la que uno no está satisfecho y la ambivalencia de las emociones ante la posibilidad de otra cosa está realmente bien y funciona sin ningún tipo de contextualizaciones, aunque les moleste el formato.


Y cosas que ya no me llaman tanto la atención son este doble single del grupo de tecno pop Perfume

O este otro grupo de chicas de reciente creación televisiva: Idoling! (aunque es una canción muy pensada para el público del formato televisivo)

No hay comentarios: