miércoles, 9 de enero de 2008

Novedades del 2008.


Adele - Chasing Pavements
Cargado por slzaza


Es la primera vez que escucho alguna canción de Adele “producida”. Si uno buscaba sus videoclips en Youtube, descubría que su compañía había ordenado retirarlos y uno se tenía que conformar con escuchar los temas de su página de MySpace o ver múltiples actuaciones en directo con ella interpretando con su guitarra acústica y su voz. Curiosamente al escuchar este single, la forma de construir la canción, el dramatismo esperanzado que dibuja la orquestación, me recordó a “You Give Something” de James Morrison. Lo cual me recordó que ni esta ni aquel escriben sus propias canciones. Al consultar los créditos de producción de aquella canción resulta que el songwriter de uno y otro tema son la misma persona: Eg White. Pero eso no quita nada al hecho de que ambos serán vendidos como artistas personales, cantautores que ofrecen sentimientos de verdad frente al pop mainstream de usar y tirar (canciones e interpretes). Curiosamente lo que en un principio era una crítica hacia la compañía se mostró una forma de promoción muy medida: la intérprete de verdad puliendo su talento en directo. Ha estudiado en The BRIT School for Performing Arts & Technology, la misma de artes (y desarrollo profesional) ( miren en wikipedia para ver el alumnado), y entre sus amigos está Jaime Woon, que publicó su primera canción lo que le consiguió el contrato con la “indie” XL Recordings. Debería buscarlo, pero desde entonces creo que tiene ayuda de algún escritor profesional de canciones para afilar y depurar sus temas propios. Tampoco es tan extraño. Así que volviendo a la canción, creo que le sienta bien el arreglo. Las canciones que tiene en MySpace evocan una tenue modorra emocional donde deja caer sus dejes y calcadas inflexiones vocales, emotivas y directas, pero sin dejar huella. En ese sentido, el arreglo ayuda a articular estas y hacerlas más incisivas, pero aun así queda lejos de ser nada particularmente memorable. Eso sí, aplausos para los bailarines.

Janet jackson - feedback
Cargado por cocomoor

El nuevo single de Janet Jackson ha generado todo tipo de comentarios sobre su desesperación por el triste momento en el que se encuentra su carrera profesional tras el escándalo del “nipplegate” y la triste acogida que recibió su anterior disco al tratar de sonar como el último disco de Britney Spears. Es curioso como ese tipo de comentarios pinta a las “divas del pop” como arpías derrochonas que se apuntan a un bombardeo con tal de poder mantener su tren de vida y su vida vacía de alicientes más allá del consumismo. Avril Lavigne era una copia de Alanis Morrisette, ahora todas las chicas con guitarra son una copia de Avril. Ahora todo el mundo copia a Gwen Stefani, aunque hace dos discos estaba completamente desahuciada artísticamente. Siempre me ha llamado la atención esta cultura del terror (lo que tiene de bueno es porque lo copió de alguien que merece un poco más la pena), aunque hablaremos un poco más de ella en otra ocasión.

En realidad esos comentarios surgen alrededor del sonido de esta “Feedback” en una carrera que ha hecho una constante el cambio de diseño sonoro para permanecer fiel a la figura que se creó en 1985 con “Control” (quizás el disco que en el arreglo sonoro dibuja la mayor parte de los rasgos que consideramos ahora como R&B futurista). Puedo ver de donde viene el argumento, pero soy bastante ambivalente respecto al “plagio” o la copia de estilo. La producción la firma Rodney Jerkins. Las partes vocales, con esas llamadas-respuestas en la misma voz, repitiéndose las últimas, el tratamiento en la voz, particularmente en el último segmento del video, la forma de construir el estribillo. Y los arpegiados y los sonidos de los sintes en determinados momentos remiten inevitablemente a “Blackout” y a otras producciones de Danja (aunque esos elementos los ha usado Jerkins desde hace tiempo). Pero, no se, usar las mismas estructuras no impiden que apreciemos las diferencias entre distintos grupos de rock. Allí también hay acusaciones de plagio, pero si “funciona” no pasa nada. Así que se me escapa el matiz para este doble rasero. En realidad si está copiando el sonido de Blackout está copiando al menos a tres fuentes distintas: Danja, Bloodshy & Avant y el equipo de songwriting The Clutch. A mi siempre me hizo gracia aquello que decía un profesor mío de si alguien copiaba de un solo libro era un farsante pero si lo hacía de cinco era un experto. Danja en una reciente entrevista comentaba lo siguiente:

“The weird synth sounds, it’s natural to me. I write sometime on piano, then play the same melody with a pad just to hear how it changes. It’s like taking a classic Rolls Royce and turning it into a Phantom: it’s still a Rolls but it looks like 2010”.

Y en otra parte:

“I try to make the scariest sounding thing a put a pretty melody on top of it. If you listen to a good sampler like Premier or Just Blaze, they can take something and flip it to where you don’t recognize it. I don’t sample, so it’s not about that, but I still need that inspiration.”

Un productor puede tener una fórmula ganadora, pero si no quiere convertirla en un cliché y que esto devenga en una disminución de su caché, ha de jugar con ella de modo que siendo en el fondo lo mismo, suene novedoso haciendo múltiples variaciones sobre el mismo tema. Por ejemplo el sonido de Blackout no surge de la nada. Las celebres (al menos aquí) voces en “Piece of Me” son sencillamente un trabajo en mayor profundidad sobre un elemento que ya estaba presente en otras producciones de Bloodshy & Avant. Por ejemplo, en “Toxic” de Britney Spears (en la parte de la ducha si me son impacientes):


Britney Spears - Toxic [Keltix Xvid]
Cargado por CaMGuY

A mi por ejemplo, me gusta como Rodney Jerkins en sus últimas producciones está jugando más con los beats, no simplemente en la textura de estos, sino en la forma de construirlos, menos esquemática y con más oído de batería. Aquí hay una variación, sus temas con Natasha son otra o por ejemplo esta:

LINDA KIRALY - I CAN'T LET GO (GODISBLOGGEN.BLOGSPOT.COM)
Cargado por djfelino


Y si quieren verlo así, todo este tipo de sonidos giran en torno a un imaginario colectivo. Por ejemplo, el futurismo que cita Danja hablando del tunning y que uno puede observar en la forma en que las producciones de Teddy Riley o Jam & Lewis se han depurado y destilado tanto en sus texturas y construcción, aunque el objetivo, tratar de recrear el impacto de aquel sonido electrónico e infeccioso, sigue siendo el mismo. Creo que la canción está bien, probablemente muy, es solo que no aguanto tanto a Janet Jackson.

He leído que este será el nuevo “single” de T2. ¿Alguien estimará una evolución respecto a “Heartbroken” por el hecho de que esta se publicó antes, aunque pertenecen a un grupo de canciones compuestas en un mismo periodo de tiempo? Podrían decir: “Podemos denotar una repetición de esquemas formales y que su carrera será un más de lo mismo, cada vez con menos gracia”. ¿El video tendrá gente vestida de toreros y recordará a King Africa? Ojalá.

No hay comentarios: