martes, 17 de julio de 2007

Image Hosted by ImageShack.us


Como seguimos liados y no podemos reaccionar a los acontecimientos al tiempo que estos suceden (normalmente no lo conseguimos, ahora ni podemos), esta semana los links para lectura serán en cierto sentido artículos que tiendan a lo atemporal, que trasciendan la cotidianeidad y quieran atrapar el flujo de la historia.

El primero, sin lugar a dudas, debe ser la entrevista que Sly Stone concede a la revista Vanity Fair. No esta mal para ser la primera que da en décadas. Su moto tampoco.

El segundo retorno es el de Young Marble Giants y esto es la crónica de la gestación de uno de los regresos más inesperados y extraños que nos ha provocado la fiebre actual de las giras de reunión de grupos que fueron importantes en la adolescencia de alguien.

El tercer artículo es la trascripción de una charla que uno de los mayores innovadores de la música en el mundo del jazz del último medio siglo, dio sobre otro gigante. Evan Parker analiza la evolución musical, personal (tanto de él como del artista), política y de ejecución (o como una boquilla puede marcar el desarrollo del sonido de un músico) del último John Coltrane. Además hay una hermosa patina de desgaste, de ver como el tiempo y el cuerpo se le acaba a uno, que es uno de los temas que últimamente cada vez más me obsesiona.

Este es el famoso artículo sobre como la falta de decisión y los malos modos han llevado al declive a la industria discográfica, publicado por Rolling Stone. Que sin quitar nada de interés al análisis de los datos dentro de este, se suma a la larga, larga, larga lista de artículos, columnas y textos que se ceban en el pesimismo reinante sobre el futuro de la industria. Quiero decir, datos como estos que se leen como clavos sobre la tapa del ataúd, se publican a diario y corresponden a un mercado como el norteamericano, aunque no sean tan directamente extrapolables a otros mercados ajenos. (Aunque sí, las cifras de venta han bajado globalmente, pero en aquel país se han derrumbado. Hace pocos días los discos de Hannah Montana y TI pusieron los ojos como platos a mucha gente por superar las 400.000 copias en su primera semana. Hace no tanto, creo que fueron los Backstreet Boys marcaron un record vendiendo más de dos millones de discos en su primera semana).

Y por último, un artículo que no tiene nada de agorero y mucho de cierto: el fin de la prensa independiente disuelta dentro del grupo financiero New Times. El susodicho grupo ha ido haciéndose con el control financiero de los 17 grandes periódicos norteamericanos que se editaban independientemente o fuera de monopolios o emporios financieros o mediáticos. Sus métodos son ciertamente bellísimos: reorientar la línea editorial, despedir a todos aquellos que tengan contratos importantes para reducir costes (esto es director, editor, jefe de redacción y contenidos, etc.), encargar artículos a gente sin contrato fijo y pagándoles menos que la tasa normal, reciclar artículos publicados, p.ej. en LA y que aparezcan impresos en New York y huir despavoridos de todo aquello que pueda parecer muy alejado del hombre “corriente”. La demolición que hicieron el año pasado de una institución como el Village Voice fue histórica.


No hay comentarios: