lunes, 23 de julio de 2007

Tengo querencia por la teoría de autor aplicada a los productores musicales. Siempre que recuerdo algo de una canción es la textura de una línea de bajo, la distorsión que tenía una guitarra o lo rara que sonaba la percusión. Es decir, casi todas cosas que hace el productor. Normalmente lo que nos referimos ahora con productores, es un equipo de compositores, letristas y productores. Se supone que hay cierto reconocimiento por los compositores de canciones, cuyos temas y talentos son reconocibles a través de cientos de canciones escritas para otros artistas. En la práctica, eso suele ser algo que se hace hacia atrás en el tiempo. Alguien reúne en un disco los temas de Burt Bacharach y Hal David, y en conjunto, aparecen muchas más capas de interpretación que cuando sonaron y las escuchaste por primera vez. En tiempo presente el asunto es más complicado y lo que uno tiene es a un par de “autores” (Timbaland) y a productores de moda (Lil’ Jon). El asunto de ser productor suele ser complicado. Es un poco como esta entrada. Van cayendo líneas y apilándose. A veces hasta tienen sentido en conjunto. Hay gente que comenzó su carrera como solista (Cathy Dennis) o en un grupo (Linda Perry (de 4Non Blondes)). Hay gente que entra como ayudante en un estudio de un productor afamado y que termina haciéndose productor el mismo (Timbaland y The Neptunes vienen de trabajar en el mismo estudio). A veces, los productores deciden quedarse en la sombra, otras veces hacerse patentes como figuras o cameos en los videoclips de artistas y en otras ocasiones buscan poder tener el espacio para publicar sus propios discos, más personales. En el último single de Timbaland hay una cantante invitada llamada Keri Wilson. Ha aparecido en muchas canciones aportando vocales y tiene en preparación un disco. El caso es que es raro cuando te enteras que escribe canciones para otros artistas en el equipo de producción The Clutch. Así que el vídeo es como poner una cámara y glamour al otro lado de la consola.



Lo de la producción es un asunto siempre raro. Puedes encontrarte a los productores en los sitios más a contrapelo que puedas imaginar o ver como estos evolucionan con el tiempo o se convierten en one trick ponies. A veces las producciones más interesantes son las que surgen entre periodos de éxito. Martin Clark, el periodista de Blackdown, siempre ha admitido la fascinación que le producen los temas de Timbaland entre Missy Elliot y la actualidad, donde probó con cosas hindúes o blues. Muchas veces, los compositores/productores tienen que responder en tiempo real a las tendencias de moda y adaptar sus estilos a ellas. Un ejemplo puede ser este tema de The Neptunes para Twista arrimando el ascua a los Baltimore Beats. O cuando los de Abba decidieron acercarse a la música disco.



Esto normalmente se suele ver como traicionarse a uno mismo, venderse. Puede haber otras formas de verlo. Esos productores tiene un diálogo con el presente de la música inimaginable en muchos otros intérpretes supuestamente mucho interesantes. Y el número de soluciones musicales, también es mucho más fascinante. Aunque las letras sean menos personales o los temas pequen muchas veces de formularios o sean demasiado leves o insustanciales. Pongamos una serie de ejemplos. Uno es mr. Collipark. Me quedé un poco de piedra, porque me enteré que la producción del single de Tiffany Evans cuyo video pusimos por aquí hace no mucho, es suya. Porque, claro, si es el productor de un tema de Ying Yang Twins, tan obsceno como este, digamos que hay un poco de choque.

Otro productor en alza es Polow da Don. Suyo por ejemplo, es el acabado de este tema de Young Buck

De la prodigiosa y supersensual producción de este tema de Ciara (una de las mejores slow jams de la década, si no la mejor)

De uno de los temas más “machos” que se recuerdan en tiempos, este de Rich Boy, donde las “Ds” del título se refieren a “Dicks”

Y de temas en el próximo disco de Britney Spears, es decir, todos los aspectos de lo femenino que no puede soportar el rock.

Tomando el tema en ese punto mismo, también es chocante ver la evolución de Max Martin. Tomemos como inicio este tema de Britney Spears

Y este de los Backstreet Boys

Y comparemoslos con estos recientes de Marion Raven

O Kelly Clarkson

Y el otro día me entero de que ha escrito un tema para el nuevo disco de James Blunt.

Esta entrada surgió por que ha aparecido el nuevo video del disco de Mark Ronson. En el videoclip aparece una Lily Allen en dibujos animados y los pringados que escribieron el tema original. Me llamó la atención que la manera de hacerse presente fuera mediante el escupitajo y rajar de la gente en los periódicos. Es la cara descompuesta de mi hermano pequeño cuando reconoce la versión de Radiohead. Es la amenaza de muerte que recibió por un fan de los Smiths. Es la crítica en Pitchfork donde el escritor decía que porque malgastar el tiempo si alguien con “tanto” talento se dedicaba a desperdiciarlo en hacer un disco con unos arreglos tan malos.

En cierto modo, contrastaba con otro productor en el disco de la Allen, Greg Kurstin. El para promocionar su música con su grupo (The Bird and the Bee), prefiere una cierta distancia e incluirla en guías de cómo ser cool y sensible como en la banda sonora de “Anatomía de Grey”.

Y ya que hablamos de la Allen, sí, tiene un tercer pezón.

No hay comentarios: