miércoles, 18 de julio de 2007

Según parece, los verdaderos amantes de la música soul deberían estar escuchando a Joss Stone. Aún recuerdo con pasmo la loa que le dedicaron en “Miradas 2” (o tal vez fuera “La2 Noticias”) y esta es por ejemplo la crítica que el gran Luis Lapuente le dedico a su último disco “Introducing Joss Stone” en el suplemento “Metrópoli” de “El Mundo” (puntuación 4 estrellas):

El tercer álbum de la niña prodigio del soul de ojos azules británico revela a una vocalista madura, espléndida en los tiempos medios, capaz de traducir el libro de estilo del soul y dejarse impregnar del genuino espíritu de la América Negra, de la mano del productor Raphael Saadiq (uno de los grandes del R&B contemporáneo) y de figuras de la talla de Common o Lauryn Hill. No hay trucos ni atajos en este disco mayúsculo, uno de los más brillantes de la era del nu soul, regalo inesperado de una artista inteligente y sincera.


Y sin embargo uno cambiaría todo el disco de la Stone por los primeros 45 segundos de esto:



Deemi - Soundtrack of my life
Uploaded by William974




Eve - tambourine
Uploaded by hakim93200


Y ahora mismo me estoy enganchando al primer single del nuevo disco de Eve, con las bases del cada vez más maníaco Swizz Beats (compruébenlo en su propio single “It’s me bitches” (base fantástica + ripios horrendos))


Swizz Beatz - It's Me B*tches [NEW]
Uploaded by lilmarcus


Otro gran tema, aunque más escorado hacia el hip-hop es el debut de Lil’Mama, para quien suscribe esto una de las mejores canciones del año.


Lil mama- lip gloss_ memorex
Uploaded by memorexNYC


Y si nos desviamos hacia el teenpop, llegamos a Tiffany’s Affair, que algún día publicaran su primer single con videoclip y todo, de su estimable “Over It”, aunque seguramente el mundo pasará de ellas (quiero decir, pop negro escrito para chicas blancas: Paris Hilton, Brooke Hogan, no son muestras de un gran éxito).

Una de las búsquedas más fascinantes es saber quien podrá lograr algo similar o superar a una de las canciones (en mayúscula) del año pasado, el “Me & U” de Cassie. A la pobre muchacha la masacraron por su supuesta falta de voz y porque su disco fuera “relleno” alrededor de un trallazo. Algo bastante injusto ya que muchos de esos “rellenos” eran fantásticos y el disco funcionaba en conjunto de forma muy correcta.


Cassie - Me and you
Uploaded by fontaineTV

Una opción sería Stefani Vara, que como Cassie, viene del mundo de las modelos de moda. Aunque tampoco tiene un tema así.

Más interesante sería fijarse en la cantante Natasha. Sus dos singles producidos por Rodney Jerkins son sencillamente tremendos. “So Sick” es el más asimilable por su estilo terminal en lo minimal.


Natasha Ft Clipse - So Sick [NEW]
Uploaded by lilmarcus

Lástima que “Hey, hey, hey” sea mucho mejor. Realmente es una bailarina increíble y mucha gente no puede creer que sus articulaciones puedan ser las mismas que ella usa. Están esos vientos que parecen sacados de un mambo, su nombre deletreado, un estribillo rematado con una línea de batería (¡emocionante!) y el tremendo uso del efecto logrado al descuadrar las palmas y el nuevo ritmo hacia el tercio final del tema (lo que está pasando en sus cabezas en esos momentos es que su percepción del sonido va saltando de hemisferio a hemisferio del cerebro).


Natasha - Hey Hey Hey
Uploaded by slzaza

Antes de perdernos un poco más, la otra canción del año pasado fue “What You Know” de TI. Según Hua Hsu en “The Wire” algo así como el “Foxy Lady” de esta generación.


T.I. - What You Know
Uploaded by aliens92

Aunque claro si lo que quieren uds. son cantantes de verdad y con sentimiento, deberían probar con Crissete Michele. Algunos temas me hacen rechinar los dientes directamente por su tufo hippie-bohemio, perdón, neo-soul, pero como intérprete nadie duda de su valía.


Chrisette Michele - If I Have My Way
Uploaded by Yannicklor

Pero si lo que quieren es la conexión afro-futurista, deberían ir de cabeza a buscar la tetralogía de EPs que Janelle Monae piensa publicar sobre conceptos basados en la película “Metropolis”. Si no recuerdan a esta mujer, es la que pone caras en este video de Outkast.



Outkast " Morris Brown "
Uploaded by Idlewild



Propellerheads & S. Bassey
Uploaded by bernie-noel

Curioamente el tema me recuerda a este de Shirley Bassie y a la influencia del jungle. Algo que los propios Outkast nunca negaron (eran fans de Photek) y que se puede intuir aquí.


Outkast - Bombs Over Baghdad
Uploaded by hushhush112

Supongo que se nota que tengo una “agenda oculta”. Los chicos realmente también han tenido sus momentos. El tema bueno de Lloyd se supone que es “You” (por lo inesperado del sampleo), pero la canción que no se me va de la cabeza es esta…


Ni esto

Ni aquello.

No hay comentarios: