jueves, 30 de agosto de 2007

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En Arthur, está también el anuncio del nuevo libro de Joe Carducci “Enter Naomi. SST L.A. and all that…”. El libro es la expansión del artículo-obituario que escribió al conocer la muerte de la compañera en SST, amiga y fotógrafa Naomi Petersen y que colgaron como adelanto de una web que glosara el inmenso trabajo que esta mujer hizo para documentar una escena que no tuvo apenas repercusión mediática (positiva). La señorita Petersen fotografió todos los grupos de SST en sesiones de fotos con usos promocionales, en directo, en sus discos y para muchas revistas, y por extensión hizo lo mismo con montones de grupos del primer hardcore estadounidense. Y como explica en el artículo, su nombre jamás es citado cuando se usan.
El artículo narra la vida de esta mujer con detalle y sin muchas mitificaciones (sí, bueno, el hardcore y SST fueron la mejor música que ha existido nunca), lo cual genera una sensación de humanidad pocas veces vista en artículos y libros. Además Carducci roza algo cercano al feminismo al reflexionar sobre los distintos problemas y compromisos a los que se enfrentan mujeres y hombres, o como en esta suerte de repasos históricos, toda la gente que se consulta suelen ser los tíos, músicos o periodistas, cuando seguramente las chicas que formaban parte de la infraestructura sean completamente ignoradas aunque su papel fuera igual o más importante de los otros. Y evidentemente, como no podía ser de otro modo, es una reflexión más en el sentido de tener que documentar casi antropológicamente la proliferación de escenas dentro del rock, para que las futuras generaciones tengan a su disposición la posibilidad de descubrirlas, como anteriormente otra gente hizo con los recopilatorios de Harry Smith o los discos de blues de la Chess. Nada de estructuras de árboles donde la rama es el artista singular y los brotes son sus epígonos. Escenas mutando en ciudades apartadas por miles de kilómetros, conexiones personales, el trabajo, la individualidad.
Algo que cada vez más me llama la atención es la sensación de vidas completamente pérdidas y a la deriva en la que se encuentran la gente que participó en aquella escena. En el blog de la página de MySpace de la editorial de Carducci (http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=132069165&blogID=197581329 ), está el artículo original además de un par de historias de la amiga que la lleva, igualmente llenas de viajes de miles de kilómetros, estar tirados sin dinero, dormir en el suelo o donde pudieran, meses en la droga, caminos que se separan y no se vuelven a encontrar o muertes que uno descubre meses después de que han sucedido. Es algo que también se intuía en el documental “American Hardcore” que vi hace poco, aunque aquel tenía una narrativa casi heroica (grupos que se unieron para protestar contra el mundo virtual promovido por Ronald Reagan). En fin, que con suerte, un futuro clásico. Ya me lo pediré en Octubre cuando publiquen otro libro que estoy esperando. Aquí dejo el texto promocional:

Joe Carducci’s new book, Enter Naomi: SST, L.A. and All That… (RedoubtPress , 2007) is finally out, and boy is it a doozy. Though ostensibly a bio of rock-photographer Naomi Petersen, the book approaches its subject with the widest berth possible - beginning with 35 disparate but complimentary quotes about L.A., from everyone from Louise Brooks to Richard Nixon. The narrative then follows Naomi from Simi Valley teen fuck-up to SST Records hanger-on and finally to well-respected but destitute rock photographer over the course of 2 decades.Along the way, there’s some lengthy digressions into the trippy characters that populated SST Records in the 80’s (Spot, Mugger, Merrill, Medea et al.), the day-to-day wonders & frustrations of running an independent label on amplification/faith/coffee alone, some serious thinking about L.A. punk and the South Bay’s place therein, and tons of photos/miscellaneous detritus to elucidate those long-gone days. Plus there’s some keen insight into the personality of the much maligned/misunderstood SST leader, Greg Ginn. The path Joe takes is pretty circuitous - this edition is 10-fold longer than the version published on the internet in 2005! But then, so were the riffs on those later BLACK FLAG records that Joe loves so much. I wouldn’t expect anything less.You won’t find any of the polemical ranting that defined Joe’s classic first book, Rock and the Pop Narcotic here - and I’m thinking this is to his credit. His writing style is no less inspired/gonzo in this one, just more pensive and hence more balanced in the process. At times it reads like a wild, rambling love song, which is clearly how he meant it. But this song’s not meant exclusively for Naomi - it’s sung for that entire dive-in-headfirst SST approach to engaging life, producing art, and getting it out there to where the fuckers just couldn’t ignore it no more. It was a working philosophy that bound tight a bunch of stinky, eccentric dorks (musical and non-musical alike) together in an oddball patch of Reagan-era Southern California, and consequently gave rise to some amazing rock n roll. Favorite quote: “In L.A., then, you had your choice: physical assault, or mind-fuck. Maybe the worst that can be said of SST at the south bay center of Los Angeles cosmology was that it was the best of both worlds.”As heartfelt memoir & micro-history of a genuinely inspirational, faraway time/place, Enter Naomi’s unfuckingbeatable. I can’t wait for the oversized retrospective of Naomi’s photos, one that’ll no doubt blow minds from here to Thurston Moore and back again. .”

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