martes, 20 de noviembre de 2007

Admito que al poner el video de Leona Lewis, inmediatamente recordé que la ganadora de “Factor X” en España, también tenía que publicar disco en pocas fechas. Curiosamente, esa noche, actuó en “Supermodelo 2007” (sí, al menos esos dos los veo).


(si es que pueden distinguir la canción)

Oh, bueno, antes de que piensen en los topicazos sobre la concepción de lo español que presenta, si a la muchacha le pirran Dulce Pontes y Pasión Vega, es tan difícil de adivinar el tipo de canciones y de producción que va a recibir como un grupo que dice que sus artistas favoritos son Belle & Sebastián y Camera Obscura. Aprovechemos para desarrollar algo.

Este es el top 20 de singles en el Reino Unido vigente esta semana:

1. Leona Lewis “Bleeding Love”
2. Take That “Rule the World”
3. Timbaland “Apologize”
4. Kylie Minogue “2 Hearts”
5. Mark Ronson ft. Amy Winehouse “Valerie”
6. Alicia Keys “No One”
7. Westlife “Home”
8. Bloc Party “Flux”
9. Runrig ft. Tartan Army “Loch Lomond”
10. Sugababes “About You Now”
11. Craig David “Hot Stuff (Let’s Dance)”
12. Freemasons ft. Bailey Tzuke “Uninvited”
13. Britney Spears “Gimme More”
14. T2 ft. Jodie “Heartbroken”
15. Rihanna ft. Ne-Yo “Hate That I Love You”
16. Elvis Presley “You Don’t Have to Say You Love Me”
17. Shayne Ward “No U Hang Up/ If That’s OK With You”
18. Hoosiers “Goodbye Mr. A”
19. 50 Cent “Ayo Technology”
20. Nickelback “Rockstar”

Este es el top 20 de singles vigente en España esta semana:

1. Mago de Oz “Y ahora voy a salir”
2. Dave Gahan “Kingdom”
3. El Arrebato “Himno oficial del Sevilla F.C.” (semanas en lista:118)
4. Shotta “Los raperos nunca mueren”
5. Cooper “Guardame un secreto”
6. Leopardo No Viaja “Leopardo No Viaja”
7. Kraftwerk “Aerodynamik/La Forme”
8. Varios “HW Re-edited EP VII”
9. Varios “I Love House Vinyl 1”
10. Rafa Gonzalez-Serna “Al final de la palmera”
11. Ultra Nate “Automatic”
12. Tikaro J. Louis & Ferran “Shine On Me”
13. Varios “I Love House Vinyl 2”
14. Dannii Minogue “He’s the greatest dancer”
15. Sander Van Doorn “Riff”
16. Spanish Fly “Mi gorra es mi corona”
17. Angel Saez & Oscar Kron “I bet you”
18. Varios “Electro Anual Vinyl 3”
19. Clubworxx “Children”
20. Varios “I love house EP Vol. 3”

Que en España el formato single desde hace décadas es un formato residual es algo por todos conocido y por ejemplo, ahora mismo no recuerdo, si como en el Reino Unido, la lista de singles incluye tanto el formato físico como las descargas en sitios oficiales, aunque viendo la lista supongo que no. Quizás sea mi propia miopía pero lo que uno ve en esta lista no es necesariamente que aparece lo que hay a la venta (que también) sino que cada entrada corresponde a un sector más o menos amplio de público muy determinado y que no tiene conexión alguna con las otras entradas. En la lista británica también pueden comprobar la influencia en la lista de “grupos de presión” que compran en masa y en el mismo periodo de tiempo la misma canción para que esta esté presente en la lista de ventas, aunque no represente a todo el público, pero también hay presentes canciones que podría comprar desde un señor de cincuenta años a una chica de 6 años de edad y que tienen unas ventas progresivas y van subiendo y bajando dependiendo del momentum que tenga la canción en los medios de difusión habituales.

Ya digo que es una interpretación muy forzada, pero a veces uno piensa que en este país, todo va así, en fragmentos, en microescenas sin conexión alguna aunque tengan los mismos intereses. Puedo buscar sobre el nuevo vinilo de Ricardo Villalobos y encontrar referencias en páginas y blogs que hablan habitualmente de electrónica, pero no las encontraría en las indies, aunque muchas páginas de electrónica den cabida también a contenidos indies y aunque los indies den también cabida a la electrónica, puede haber páginas indies que tengan una perspectiva sobre todo lo que es música pop y que hablen sobre gente como Maroon 5 o Alicia Keys, y eso está muy bien, pero seguramente no servirían para hacerse una idea de cómo ha sido el año en el mundo del hip-hop (aunque este aparezca con cierta frecuencia), puede haber sobre hip-hop que toquen también el mundo del R&B y el de la música jamaicana, pero para la última al menos, tampoco servirán gran cosa, y seguramente buscando sobre música jamaicana, uno tendría que mirar en sitios distintos para hacerse una idea entre los sonidos más roots y los de bashment. Y así hasta el infinito. Aprecio mucho la labor de toda esa gente y el tiempo que dedican a reflexionar o recolectar información sobre una materia en concreto, pero sigo teniendo la sensación de que sigue todo estando compartimentando aunque deberían (y de hecho existen) muchos más sitios que respondan a un perfil de consumidor posmoderno que puede escuchar dancehall, soul de los 70, indie, metal, música gótica, ambient, soca, rumba zaireña, favela funk, girlpop, etc. sin tener que justificarse y excusarse por las supuestas incoherencias que provocan las pegas de cada uno de esos estilos.

También hay otra cosa que me llama la atención y es que lo lógico sería encontrar muchísima gente que pertenece a una red internacional que sigue el mismo estilo de música o los mismos artistas. Pongamos el dubstep, y que leen y visitan las mismas páginas de referencia que el lugar donde está sucediendo esa escena. Lo normal sería encontrar esa información tintada por el gusto personal, pero más o menos compartiendo los mismos contenidos, es decir, que harían de caja de resonancia, extendiendo la influencia. Y uno lo encuentra, no se, las páginas de fans de Miley Cyrus parecen que fusilaran las inglesas, aunque se trate más bien de tiempos de reacción que otra cosa, pero lo que también encuentra a patadas es la presencia de filtros. Si tenemos que hablar del grime, pues se habla del grime, pero el grime según lo entiendo yo, y esto es o no es y desde mi percepción este género va de esto y aquello. Y bueno, eso en menor o mayor medida lo hace todo el mundo, pero la visión en ocasiones es completamente distorsionada y curiosamente, la resonancia que se transmite es esa y no la original y se crea un cierto consenso generalizado sobre algo que no es realmente así y está demasiado coloreado por las figuras más visibles. Uno recuerda por ejemplo, como la revista “Vanidad” apareció en Popjustice por publicar el primer informe popista en estas tierras. Bueno, realmente porque aparecía mencionada la página web, pero yo compré la revista y bueno, el tipo que escribió aquello sería muy apasionado y muy opinado, pero casi casi podías ir corrigiendo cada frase por las connotaciones que implicaba, los errores de bulto, etc. Y si uno lee revistas, pues no se, supongo que la selección musical que tiene alguien que compra “Primera Línea”, “Vanidad” y “Neo2” no varía sustancialmente, como en gran parte tampoco lo hacen gente que pueda comprar “GQ”, “Vogue” o “Elle”. De hecho, por conectar cosas, las audiencias de cada una de esas revistas (que se fíen del criterio de selección) pueden ser uno de estos grupos más o menos cerrados que tienen un parecido círculo de intereses pero que se mueven completamente separados de los de otras revistas, otras páginas webs, otros programas de radio, otros blogs. Pero, como he dicho antes, quizás sea todo debido a mi ineficacia y mi falta de esfuerzo por buscar más allá de la superficie.

No hay comentarios: