jueves, 22 de noviembre de 2007

Image Hosted by ImageShack.us

Richard Meltzer es un crítico de rock que ha sacado el máximo partido posible a su rabia a la hora de convertir sus textos en arte. Alguien al que le encargan una reseña de un disco y decide ponerse a hablar sobre el alquitrán de las carreteras, sin mencionar ni en una ocasión el nombre del grupo o el disco de lo interesantes que eran. Quizás la máxima expresión de todo ello está en su artículo “Vinyl Reckoning”, un repaso a lo que tiene en su colección de discos que le sirve para cagarse tanto en la música, como en su vida, la filosofía, la gente que conoció, el estudio del rock desde una perspectiva histórica, él mismo u otros críticos de rock. Seguramente es uno de los grandes artículos de la historia del rock aunque la imposible negatividad que exhala no de la mejor imagen posible del ser humano.
Dentro del artículo hay una anécdota que siempre me ha fascinado.
Image Hosted by ImageShack.us
En 1987, Da Capo Press decidió reeditar ese campo de batalla en forma de libro llamado “The Aesthetics of Rock” y finalmente el prólogo lo acabó escribiendo Greil Marcus. En el artículo cita una de las frases de Marcus:

"I'm most of all convinced that the book is not a joke"

En los comentarios de una entrada de un blog amigo suyo, el crítico Frank Kogan, explicaba de donde venía esa frase. Kogan durante los 80 tuvo un fanzine llamado “Why Music Sucks?” donde entre otra gente acabaron participando Simon Frith y Greil Marcus. Según la explicación, Marcus había comenzado a leer por esa época a Thomas S. Kuhn y su discurso. Y algo que todo el mundo más o menos conoces, es que Marcus tarda un tiempo en sacarle todo el jugo a las cosas y terminar de aplicarlas correctamente dentro de su propia perspectiva. En fin, por terminar de contar la anécdota, siempre me llamó la atención que Meltzer estuviera doce años dándole vueltas al asunto relamiéndose para poder contestar:

“thanks MUCH, you fucker”

No hay comentarios: