viernes, 16 de noviembre de 2007

Oh bueno, pensaba añadir algunas cosas al anterior post cuando lo actualizara, pero como son demasiadas hago una entrada aparte. Uno pensaba volver a escribir por aquí, no se, a mediados de diciembre que es cuando comenzarán a caer listas de lo mejor del año a espuertas. Lo curioso es que no recuerdo haber escuchado mucha música desde que dejé de escribir aquí y en parte el tiempo que quería ahorrar era para leer, aclarar ideas, escuchar música y poner cosas en su sitio en el mundo real. Además sigo encontrando frustrante la manera en la que escribo, en la que al final no se lo que ha entrado o no en la copia que puse en el blog o si la mejor toma es la que estoy rescribiendo en mi cabeza unos días después. No me cuesta demasiado encontrar indicios y cosas sobre las que hablar, pero hilarlas y llevarlas a una perspectiva… Ojalá tuviera alguna (o al menos una única) y poder afrontar la cosa con herramientas y métodos de trabajo. Quizás simplemente es que soy vago. Whatever. Empecemos:

Image Hosted by ImageShack.us



Pues la reunión iba en serio. Es la cosa de que alguien del grupo lo mencione en una entrevista y no una “fuente autorizada” o mi primo que se los encontró por ahí o un amigo que los ha visto salir de un estudio. Me gustaría saber si la misma gente que antes iba de sobrada negando este rumor son los mismos que ahora dicen que no irán a los conciertos porque sólo lo hacen por la pasta y prefieren mantener la memoria “sagrada” (supongo) de los conciertos donde los vieron. Es como si hubieran pasado de sueño húmedo a dinosaurios del rock en un día. Oh, no se. Se suponen que están grabando disco nuevo así que quizás deberíamos separarlos de todos esos grupos que se reúnen para tocar material antiguo y que, dependiendo de la asistencia, deciden grabar nuevo material para sacar sacando el poco dinero que puedan. Por cierto, también tocan en el festival de Coachella.

Hay un par de listas de lo mejor del año que suelen tener un gran valor como fotografía de un momento histórico concreto. Una es el Pazz’n Jop del Village Voice, que son las suma de las votaciones de cientos de críticos musicales norteamericanos y que arrojan un retrato normalmente despiadado sobre el estado del “gusto” ese año (los deslumbramientos, las llegadas a última hora, lo bueno, lo que está ausente, el consenso en las ideas y las varas de medir, etc.). Lo grande de esta lista es como funciona con el paso de los años, la completa alucinación que resulta al leerla con distancia histórica, el ver como muchos de aquellos discos tan ensalzados son pura basura que no dejan de criar telarañas en las cubetas de tiendas de segunda mano. Más cruenta si cabe es la otra lista, porque quieran o no, la lista del Village Voice es una versión de gala, trabajada de cara a la galería, es una que realizan en un foro, donde mediante un baremo, muestran cuales son los discos mejor valorados y con más reseñas dentro de una lista más o menos amplia de medios (que tienen que dar votaciones a los discos sean en puntos o estrellas). Esa lista muestra como ninguna la sensación tan conocida que tiene uno de estar leyendo críticas y sentirse completamente desorientado sin saber si aquello que está leyendo es lo que le interesa o no, si es bueno, si merece la pena o si simplemente quiero reforzar aquello que ya se que me gusta. Además sirve para comprobar como se solapan las concepciones sobre como debe ser la buena y la mala música, la completa mediocridad artística, supongo que también las payolas para reseñar ciertos discos, etc.
Completamente aterrador.
100 1766 KLAXONS ´MYTHS OF THE NEAR FUTURE´
99 1765 SUPER FURRY ANIMALS ´HEY VENUS´
98 1765 BLOC PARTY ´A WEEKEND IN THE CITY´
97 1765 ART BRUT ´IT´S A BIT COMPLICATED´
96 1764 RYAN ADAMS ´EASY TIGER´

95 1762 KAISER CHIEFS ´YOURS TRULY, ANGRY MOB´
94 1759 HIGH ON FIRE ´DEATH IS THIS COMMUNION´
93 1758 LONEY, DEAR ´LONEY, NOIR´
92 1754 RICHARD THOMPSON ´SWEET WARRIOR´
91 1751 AESOP ROCK ´NONE SHALL PASS´

90 1748 THE GO! TEAM ´PROOF OF YOUTH´
89 1746 AKRON/FAMILY ´LOVE IS SIMPLE´
88 1749 THE TWILIGHT SAD ´FOURTEEN AUTUMNS AND...´
87 1742 STARS OF THE LID ´AND THEIR REFINEMENT OF...´
86 1735 THE POLYPHONIC SPREE ´THE FRAGILE ARMY´

85 1733 BLACK LIPS ´GOOD BAD NOT EVIL´
84 1732 TINARIWEN ´AMAN IMAN : WATER IS LIFE´
83 1731 BESNARD LAKES ´ARE THE DARK HORSE´
82 1720 1990´S ´COOKIES´
81 1718 NEIL YOUNG ´LIVE AT MASSEY HALL´

80 1700 GHOST ´IN STORMY NIGHTS´
79 1684 HARD-FI ´ONCE UPON A TIME IN THE WEST´
78 1683 BORIS & MICHIO KURIHARA ´RAINBOW´
77 1674 AMON TOBIN ´FOLEY ROOM´
76 1672 BILL CALLAHAN ´WOKE ON A WHALEHEART´

75 1672 DEERHUNTER ´CRYPTOGRAMS´
74 1668 RICHARD SWIFT ´DRESSED UP FOR LETDOWN´
73 1659 EPLOSIONS IN THE SKY ´ALL OF A SUDDEN...´
72 1655 BRUCE SPRINGSTEEN ´MAGIC´
71 1642 DIZZEE RASCAL ´MATHS AND ENGLISH´

70 1631 NINA NASTASIA/JIM WHITE ´YOU FOLLOW ME´
69 1624 JOSH RITTER ´THE HISTORICAL CONQUEST OF´
68 1620 DEVENDRA BANHART ´SMOKEY ROLLS DOWN...´
67 1610 DÄLEK ´ABANDONED LANGUAGE´
66 1608 GRUFF RHYS ´CANDYLION´

65 1604 THE CORAL ´ROOTS AND ECHOES´
64 1601 SOULSAVERS ´IT´S NOT HOW FAR YOU FALL´
63 1596 CLAP YOUR HANDS SAY YEAH ´SOME LOUD THUNDER´
62 1591 THE FIELD ´FROM HERE WE GO SUBLIME´
61 1585 THE CLIENTELE ´GOD SAVE THE CLIENTELE´

60 1576 GOGOL BORDELLO ´SUPER TARANTA´
59 1567 PHAROAHE MONCH ´DESIRE´
58 1556 THE RAKES ´TEN NEW MESSAGES´
57 1550 LIARS ´LIARS´
56 1547 !!! ´MYTH TAKES´

55 1531 PORCUPINE TREE ´FEAR OF A BLACK PLANET´
54 1519 RUFUS WAINWRIGHT ´RELEASE THE STARS´
53 1518 MAXIMO PARK ´OUR EARTHLY PLEASURES´
52 1518 EL-P ´I´LL SLEEP WHEN YOU ARE DEAD´
51 1514 THE GOOD,THE BAD & THE QUEEN ´THE GOOD...´

50 1511 JAMIE T ´PANIC PREVENTION´
49 1501 BABYSHAMBLES ´SHOTTER´S NATION´
48 1498 KANYE WEST ´GRADUATION´
47 1495 FROG EYES ´TEARS OF THE VALEDICTORIAN´
46 1490 SUNSET RUBDOWN ´RANDOM SPIRIT LOVER´

45 1490 MODEST MOUSE ´WE WERE DEAD BEFORE THE SHIP..´
44 1461 POLE ´STEINGARTEN´
43 1433 GRINDERMAN ´GRINDERMAN´
42 1409 THE NEW PORNOGRAPHERS ´CHALLENGERS´
41 1397 QUEENS OF THE STONE AGE ´ERA VULGARIS´

40 1385 DUNGEN ´TIO BITAR´
39 1355 MENOMENA ´FRIEND OR FOE´
38 1324 ROISIN MURPHY ´OVERPOWERED´
37 1319 FEIST ´THE REMINDER´
36 1313 BRIGHT EYES ´CASSADAGA´

35 1292 LOW ´DRUMS AND GUNS´
34 1282 BLONDE REDHEAD ´23´
33 1273 DINOSAUR JR. ´BEYOND´
32 1270 WILCO ´SKY BLUE SKY´
31 1266 VON SÜDENFED ´TROMATIC REFLEXXIONS´

30 1243 FIELD MUSIC ´TONES OF TOWN´
29 1222 BJORK ´VOLTA´
28 1212 THE SHINS ´WINCING THE NIGHT AWAY´
27 1209 ROBERT WYATT ´COMICOPERA´
26 1189 DEERHOOF ´FRIEND OPPORTUNITY´

25 1164 INTERPOL ´OUR LOVE TO ADMIRE´
24 1138 THE WHITE STRIPES ´ICKY THUMP´
23 1130 RADIOHEAD ´IN RAINBOWS´
22 1125 OKKERVIL RIVER ´THE STAGE NAMES´
21 1115 ARCTIC MONKEYS ´FAVOURITE WORST NIGHTMARE´

20 1093 PATRICK WOLF ´THE MAGIC POSITION´
19 1077 BEIRUT ´THE FLYING CLUB CUP´
18 1067 LES SAVY FAV ´LET´S STAY FRIENDS´
17 1065 CARIBOU ´ANDORRA´
16 1031 OF MONTREAL ´HISSING FAUNA...´

15 1003 JENS LEKMAN ´NIGHT FALLS OVER KORTEDALA´
14 938 KINGS OF LEON ´BECAUSE OF THE TIMES´
13 943 THE NATIONAL ´BOXER´
12 937 IRON AND WINE ´THE SHEPARD´S DOG´
11 892 ANDREW BIRD ´ARMCHAIR APOCRYPHA´

10 829 P J HARVEY ´WHITE CHALK´
9 738 JUSTICE ´CROSS SYMBOL´
8 731 SPOON ´GA GA GA GA GA´
7 693 ANIMAL COLLECTIVE ´STRAWBERRY JAM´
6 667 ELLIOTT SMITH ´NEW MOON´

5 619 PANDA BEAR ´PERSON PITCH´
4 581 LCD SOUNDSYSTEM ´SOUND OF SILVER´
3 530 BATTLES ´MIRRORED´
2 507 ARCADE FIRE ´THE NEON BIBLE´
1 221 M.I.A. ´KALA´

THE REVIEWS/SCORES OF FOLLOWING PUBLICATIONS/WEBSITES HAVE BEEN ADDED UP :

- COKEMACHINEGLOW
- DUSTED
- FASTNBULBOUS
- METACRITIC
- MUSICBOX
- MUSIK EXPRESS
- OBSERVER/GUARDIAN
- PITCHFORKMEDIA
- PLATTENTESTS
- PLAYLOUDER
- PREFIXMAG
- Q
- RATE YOUR MUSIC
- UNCUT


Image hosted by ImageSocket.com


En el número de diciembre de Playboy norteamérica hay unas páginas dedicadas a nombrar los candidatos para los mejores discos del año en distintas categorías. Hay una serie de cosas muy divertidas que se me pasan por la cabeza: que M.I.A. sea un disco de world music, que quizás no en la sección rock, pero como clavan los discos que se están votando sistemáticamente en otras listas de publicaciones rock y si al verse reflejada en ese espejo, la gente se sentirá indignada o no por tener el mismo gusto que el perfil de comprador de la revista.

Hay en Youtube, unos vídeos donde The Pipettes enseñan las coreografías de sus canciones. Ya saben que por aquí nos pirran y que tenemos bastantes tragaderas con ellos. Pero lo primero que te das cuenta viéndolos son los distintos mecanismos de distanciamiento que hacen las chicas sobre lo que realmente están haciendo. El tono de broma como si no pudieran creer que estuvieran haciendo esto en público, el declamar las letras de las canciones, el hacer los pases mientras alguien hace gestos o finge no tomárselo en serio. Eso sí, aderezado con todos los detalles de estilo y estética asociados con el grupo (que por el puesto bajo que tuvieron su canción en la lista de RDL del año pasado, tampoco sentaron demasiado bien en indielandia).

¿Por qué hacerlo desde una perspectiva irónica y no ser directamente irónicos al respecto? Si realmente querían reírse del asunto, uno obviamente no aprendería la coreografía al final. El contenido no es la coreografía sino el comentario sobre ella. A mi lo que me sucede es que no considero eso un detalle baladí, sino un ejemplo estructural de cómo se construye la identidad y la música indie. Si quieren pueden comparar el tono usado respecto a los de Edurne, que habla como si su público potencial tuviera una edad media de seis años y que presenta la misma sensación de “esto es un poco ridículo”, pero que no se ríe de aquello en lo que está participando de forma efectiva ni de sus participantes.

Ha aparecido un video de The Most Serene Republic perteneciente a su último disco. Creo que no debería haberlo visto, porque respeto la forma en que construyen la inmediatez de esa emotividad que parece tan desaforada. Viéndolos vestidos como si hubieran salidos de “Las Uvas de la Ira” de John Ford, a uno le da por pensar. Que muchos grupos han inspirado su estética en otras épocas del pasado o en vanguardias artísticas es por todos conocido, pero esta gente que está reclamando exactamente: ¿la honestidad con que se vivía el crack del 29? Para cuando hacemos algo así en España inspirándonos en un momento en la que la gente realmente creía en sus ideales en la época de la Segunda República. O en el periodo tras el conflicto. Total en el cine y novela ya son un universo paralelo.

Y este es el primer videoclip de Vampire Weekend. Tengo la curiosa sensación de que les diera una paliza a compositores y ejecutantes, si liberara toda esa rabia contra la hipocresía del discurso indie podría disfrutar las canciones. Que horror. Indie una vez, indie hasta el final.

Esta canción de Queen Ifrica ha estado sonando (mucho) desde hace meses en Jamaica pero es ahora cuando tiene video. Aunque creo que ha tardado menos que T2.

Otro tema de bassline house que me encanta. El sonido lo han sacado de un mix y al final hay una mezcla con otro tema, que casi es lo mejor, pero que uno no encontrará en el tema original. ¿Será esto lo irrepetible a lo que tanto se refieren los improvisadores? Crear música que jamás volverá a escucharse fuera de este momento en el tiempo y de aquellos que estuvieron presentes. Por lo visto en los comentarios del blog del señor Conte y links aledaños, el futuro del género puede devenir en una pastosa mezcla con los restos del UKG y aledaños, en recopilatorios incapaces de distinguir una cosa de otra o diciendo que tal o cual artista es de un estilo u otro. Yu-ju, la historia de siempre.

También ha salido el primer videoclip (creo) de Dj Blaqstarr, de un tema para su 12” en Mad Decent. El otro día estaba escuchando los singles que ha sacado y también estaba escuchando el EP “Party Music” de Dwizz, y pensaba en porque esta música tan poderosa jamás podría aparecer en ninguna lista por el hecho de que no participa del formato largo como narrativa, sino que su perspectiva es la de un archivador, en la que quien quiera escuchar una canción en concreto puede hacerlo cuando le venga en gana sin necesidad de tener que cambiar diez o doce veces de disco. Supongo que debe haber una gran razón para que cualquier narrativa por mala que sea tenga mejor consideración y quizás uno mismo prefiera ese tipo de escucha, es sólo que no tengo ni idea de porque debería ser la única correcta. El disco en Mad Decent (el sello de Diplo) corresponde a su faceta más experimental. A mi no me disgustó por ejemplo encontrar un tema a capella en un disco de un beatmaker. Otro color de su música:

Hablando de Mad Decent y los niños hollertronicos, South Rakkas Crew han lanzado un EP de diez temas por allí. Lo esperamos con ansiedad para reírnos uniendo la línea de puntos que une los conceptos de la escatología y sus ancestros familiares.


Alizée - Mademoiselle Juliette (extrait clip)
Uploaded by ptitblog

Oh. Alizee por fin publica su nuevo disco y estrena el videoclip mañana de su single “Madamemoiselle Juliette”. Este es el video del adelanto en un programa francés. Yo de mayor quiero ser tan desacomplejado como ese público. Por cierto, la broma fonética ya la llevan haciendo varios meses los oyentes españoles desde que se filtró la canción.

Es triste como uno no se entera de estas cosas. Natalia de OT está para sacar nuevo disco “Radikal” un viraje hacia el pop y el rock. Supongo que la lógica post-Adorno de los comentaristas musicales eso supone perder la personalidad que no tenía y ser aún más vulgar. A mi tampoco me ha llamado mucho la atención.

Estoy escuchando este disco de Wolves In the Throne Room y bueno, pues sí pero no o no pero sí, me gusta la parte más post-rock, más atmosférica de la música y no necesariamente me disgusta la parte más intensa, pero odio escuchar tanta emocionalidad. Yo escucho música, no emociones.

También he escuchado por primera vez a Xasthur. Más solemnidad, desesperación y miles de mesetas de intensidad por explorar con su sonido intenso y personal marcado por la producción de baja fidelidad. Algo que ya hicieron Burzum hace más de una década solo que estos no son nazis.

Pero, francamente, si lo interesante son las mesetas y la obra como maquinaria por usar argot deleuziano, me quedo con Booty Luv. Al menos no sobrecargan todo subrayando mensajes que ya sabíamos que estaban allí para hacerse los interesantes y los especiales. Que es la misma sensación de tipo que cuenta siempre la misma historia que obtengo cuando escucho determinados grupos indies o leo mi blog.


Booty Luv - Boogie 2 Nite
Uploaded by Momo59-93



Booty Luv - Shine
Uploaded by pipwood89



Booty Luv - Don't Mess With My Man
Uploaded by sdbrecords

Y el nuevo de Girls Aloud está pse. Es decir que no quiero escuchar todo el disco que es algo que no pasaba con los anteriores. Aunque gana con las escuchas.

No hay comentarios: