lunes, 17 de septiembre de 2007

Esta es la canción que abre el disco de Sizzla “Jah Bless Me With Life”:



Hay una teoría crítica más o menos ridícula en la que el roots reggae es la música buena, con mensaje y el dancehall es la mala, la que promueve los pecados de Babilonia. Sizzla es por tanto uno de los niños “buenos”, y sin embargo, escuchando su interpretación en este tema, todo grano, la voz como papel de lija, el flow salvaje, incendiario, agresivo y violento, ensimismado, cualquier idea de paz, entendimiento y amor, se les habrá esfumado en un instante.
Por ejemplo, si leemos su biografía en wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Sizzla ) (sacada de una hoja promocional de una de sus compañías discográficas) la imagen que se les aparecerá es la de un santo en la tierra. Uno recuerda que hasta no hace tanto, en la web del sello Greensleeves, algunas de las fotos promocionales que había de Sizzla era la de él sentado en su motocicleta, o él en la moto rodeado por otro montón de hombres subidos a sus respectivas motocicletas. Si vieron los videoclips de música jamaicana que enlacé desde el blog hace unos días, recordarán el de Mavado, con sus aires de violencia y su trascripción del estilo gangster de guerra de bandas, sustituyendo los coches desde donde poder disparar o vigilar a los enemigos, por las motos. Así que no se crean, que esa foto de Sizzla era inocente.
Sizzla no es un artista “concienciado”, es un fundamentalista rastafari (http://en.wikipedia.org/wiki/Rastafari_movement ), un bobo ashanti (http://en.wikipedia.org/wiki/Mansions_of_Rastafari#Bobo_Ashanti ) que puede alentar según el día con matar homosexuales y lesbianas por no atenerse a su lectura de la Biblia, o decidir que el hombre blanco es Babilonia y que mejor no se meta en sus asuntos si no quiere acabar igualmente muerto. Mucha de la polémica por la violencia sobre la homosexualidad se debe a que Jamaica es un destino turístico y durante una época se intentó que fuera uno para la comunidad gay. Obviamente los rastafaris ven esto como un nuevo veneno que se intenta introducir en su tierra por el hombre blanco.
Si quieren aquí tienen unos cuantos artículos más ilustrativos sobre este hombre:

http://www.villagevoice.com/music/0135,chang,27633,22.html
http://www.ttgapers.com/Article1223.html
http://www.ttgapers.com/Article1803.html
http://rodonline.typepad.com/rodonline/2007/04/st_lucia_may_ba.html

Eso si, musicalmente un monstruo. De otro tipo respecto al de la vida real. Supongo que debo informarme y no tener una visión tan parcial, y habrá muchos temas que tendrán muchos matices que apreciar, pero bueno, apliquemos eso también en la otra dirección y en el prejuicio dominante.

No hay comentarios: