domingo, 2 de septiembre de 2007

Un problema con el que me suelo encontrar con mis recuerdos sobre cosas que sucedieron en la blogosfera, es que están invariablemente coloreados por cual era mi grado de atención y de amplitud de miras en la época en que sucedieron. El otro día me dio por pensar que los blogs son como las señales de radio captadas en esas sesiones de Dj Wrongspeed que enlazamos hace unos días. Uno de hecho se llevó un susto cuando descubrió que su primer blog, del que no recordaba ni el nombre, seguía flotando en la Red. Bautizado con una instrucción de La Monte Young para interpretar una de sus piezas en la etapa fluxus, pero tomado como un principio moral para guiarse en la vida (la edad, la tontería, en fin) y con el apabullante número de cuatro entradas en marzo de 2005, si uno no recuerda mal. Dos eran sobre grime. De hecho, al hacer googling en páginas en español, esa semana era la mejor fuente de información sobre el género (¡!).

Uno era el listado del primer que Simon Reynolds hizo para The Wire (muy criticado en su momento):
So Solid Crew – Dilemma
Oxide & Neutrino – Bound for Da Reload
Pay as U Go Kartel – Know We
Wiley & Roll Deep – Terrible
Genius Crew – Course Bruv
More Fire Crew – Oi
Musical Mob – Pulse X
Dizzee Rascal – I love U / Vexed
Wiley – Eskimo / Ice Rink
Jammer Weed Man
Jammer & D Double E – Birds in the Sky
Riko & Target – Chosen One
Ruff Sqwad – Lethal Injection
Terror Danjah – Industry Standard EP
Various – Pay Back EP
Mark One vrs Plasticman – Hard Graft ½
Loefah – Bombay Squad
Wonder – What
SLK – Hype Hype (Wonder Rmx)
Jammer feat Kano – Boys Love Girls
Wonder feat Kano – What have you done
Terror Danjah feat Kano & Sadie – So sure
Davinchie – Dirty Canvas 1
Essentials – Headquarters
Lethal B et al – Pow J
ammer et al – Destruction VIP
D Double E & P Jam – Anger Management
Trim – Boogieman
Bruza – Not convinced
Kano feat D Double E & Demon – Reload it

Y el otro era este artículo en Pitchforkmedia, que más o menos captura algo del misterio y la excitación del momento. La información parecía tan fragmentaria, la música tan difícil de conseguir, la web un caos donde buscar un género sin nombre, los P2P algo inútiles sin nada que buscar exactamente (por ahí debo tener unos cuantos sets, que en el momento me parecieron como si la Música se estuviera inventando y desarrollando a si misma ante mis ojos, como si nunca hubiera existido de otra manera).

Por eso, al leer esta entrevista a Geeneus, las dudas me asaltaron, el suelo se abría a mis pies y no parecía entender nada al respecto. Geeneus, aparte de un Dj y productor de grime, fue uno de los creadores de Rinse FM. Ya he comentado en alguna que otra ocasión, que tras Rinse hay un paraguas de clubes (FWD) y sellos (Tempa, Vulpampe) que se entrecruzan con la escena hasta el punto de no llegar a saber si todo partió de allí o que fueron los que mejor aprovecharon el momento. Ya conocen la famosa demanda de una emisora pirata a Barefiles por albergar para descargar las grabaciones de sus sesiones de dubstep sobre todo. Y de repente la comunidad dubstep, extendida por todo el mundo, gracias a estar centrada y poder comunicar las novedades en tiempo real gracias a este host, se encuentra casi en la oscuridad. O el modo en que Tempa es el SELLO que representa al dubstep para la prensa musical, cuando han sacado poco más de 26 referencias en cerca de una década. Así que una relectura ventajista de la historia no sería algo inesperado. Pero no se… desde luego rellena huecos de forma fácil e ilumina oscuridades, pero también hace demasiado sencilla la historia, singular los que antes ocurría en multiplicidades.
En teoría, la emisora la crearon gente como Slimzee, él o Wiley que estaban trabajando en otras emisoras piratas cuando el drum’n bass. Como siendo nuevos, no podían llegar a lo más alto, porque cualquier cosa que montaban se iba prontito a otras emisoras con mayor proyección, decidieron apostar por el garage, y dentro del género, por la vertiente más oscura. Así que en teoría ellos fueron los que dieron cabida a gente como El-B o Horsepower Productions (lo segundo más obvio que lo primero ya que grabaron para Tempa). De allí pasaron al grime, ya con gente como Dizzee Rascal y de allí al dubstep y ahora al House. Quizás va siendo hora de refrescar toda aquella historia, ir buscando la información disponible y tratar de trazar una línea del tiempo que trate de unir todos los cabos sueltos del género (ok, eso es un libro y lo mío será bastante más modesto y cutre). De todas maneras esto resulta desde luego más sencillo que otros géneros tipo B-more beats y por el estilo.

No hay comentarios: