domingo, 2 de septiembre de 2007

Cosas que estoy escuchando:

Image Hosted by ImageShack.us

- Robert Wyatt “Comicopera”
- Vic Chesnutt “North Star Deserter”
- Cobblestone Jazz “23 Seconds”
- St Vincent “Marry Me”
- Skepta “Stageshow ep”
- J.D. Emmanuel “Wizards”
- Rolan Vega “Documentary”
- Machinefabriek & Aaron Martin “Cello Recycling”
- Mordant Music “The Tower parts I-VII”
- Mordant Music “The Tower parts VIII-XIII”
- Mordant Music “Carrion Music”
- A Broken Consort “Box of Birch”
- Dinky “Ringing”
- Emma Pollock “Watch the Fireworks”
- Prancehall “Anger is a Gift Mixtape”
- Brittney Spears “Gimme More”
- Skye Sweetnam “Human”

2 comentarios:

Iván Conte dijo...

De todo eso solo he escuchado el de Robert WYatt, que me gusta, y un poco de uno de los de Mordant Music.

¿No has escuchado nada del nuevo de PJ Harvey? Es toda una sorpresa, con montones de piano, ahí, y su voz suena diferente, no sé si me gusta mucho o poco, pero desde luego que, de momento, sí que me gusta más que el anterior disco.

anhh dijo...

Del disco de Pj Harvey acabo de escuchar el single en la web de Island, y me ha gustado, porque la sensación de vacío, la desnudez y frialdad de la música rozando en ocasiones lo agrio, las emociones destempladas, me recuerda a la de “Is this desire?”. Es el disco suyo que menos consenso genera y las opiniones son muy variadas, van desde la obra maestra a la basura. Yo creo que es el disco donde se permitió fallar y, aunque algunas canciones son olvidables, lo que consigue en otras es verdaderamente estremecedor. Yo pasé una temporada en que bajaba a mi ciudad cada fin de semana durante la universidad y no conseguía dormirme, así que me ponía un cd que no me gustaba nada y lo escuchaba por los auriculares hasta quedarme dormido. Y este fue uno de los que fui descubriendo poquito a poco, hasta que la distancia que había entre uno y la música se convertían en un montón de sensaciones, a menudo cotidianas y soterradas, que no quedan tan bien sacar a relucir en ciertos círculos. Habrá que darle una oportunidad al disco pues.
De los discos que he puesto arriba, el de la chica de los Delgados le estoy dando oportunidades, pero no encuentro nada que me motive en particular para seguir haciéndolo. St Vicent es una chica que ha hecho de instrumentista en la banda de Sufjan Stevens y hace un pop orquestado, en el sentido que cada elemento está ahí para una función concreta en la canción, no necesariamente porque recuerden a una orquesta. Muy femenino y con algunas canciones soberbias, otras no tanto, y en la segunda escucha no me agradó tanto, pero probaremos. El disco de Cobblestone Jazz a veces es fantástico y en otras suena a jazz fusión cutre. El “Wizards” de JD Emmanuel es un disco que han reeditado ahora como guiño de los seguidores de discos con una burbuja o universo de sonido electrónico analógico puro. Por lo escuchado y visto en la portada es un disco de relajación con intenciones más o menos religiosas, y aunque el sonido general es agradable y nada intrusivo, sin beats y algo planeador, pero nada particularmente memorable salvo el oscurantismo de la referencia. Rolan Vega y Machinefabriek juegan más o menos entre el ambient y algunas atmósferas opresivas a partir de las repeticiones de bucles. El primero es más “hauntológico”, mas “emotivo”, más progresivo a ratos, y el segundo más experimento de tratar los bucles de viola que le enviaron y montarlos de distintas maneras. A Broken Consort, es un tipo inglés que publica discos de tiradas bastante limitadas, este tenía 28 o 33, algo por el estilo, porque los imprime en su casa, te mete hojas, hierbas, semillas y distintas cosas de los sitios donde graba la música (casi siempre en lugares naturales, improvisando sobre música que ha pensado para el lugar). Es muy cinemática, y en este, funciona bastante bien. Es un tipo curioso, debería hablar en más extensión sobre él. El EP de Dinky es techno y está bien. La mixtape de Prancehall está muy bien al menos lo que he escuchado, ¿mc’s de grime sobre el “Toxic” de Brittney Spears? No busque más ya lo ha encontrado, además de colaboraciones con artistas jamaicanos. El single de la srta. Spears ni siquiera está mal y es pegadizo, aunque no difiere en mucho de lo que está haciendo otra gente ahora mismo (los escritores de canciones se lo han de currar más con ella porque como vende más discos eso supone mayores beneficios para ellos). Y el single de Skye también está bien, aunque supongo que hará falta estar más en el género de pop adolescente para disfrutarlo.