domingo, 16 de septiembre de 2007


PJ Harvey - Grow grow grow (Esprits Libres - France2)
Uploaded by anhh2
Bonito pelo.

3 comentarios:

Iván Conte dijo...

Me ha encantado su nuevo disco, tiene un aire misterios, brumoso, británico... que me encanta.

anhh dijo...

Ya lo he escuchado y pensaba hacer un post más o menos curioso (lo que pasa con mis posts más o menos curiosos es que tienen trabajo para dedicarles un par de meses en exclusiva al menos) en el que pensaba poner fotos de sitios de las ciudades en las que había pasado su adolescencia e infancia y como estos, en cierto modo no hacen sus canciones “autobiográficas”, pero perfilan sus canciones. Por ejemplo, ella se crió en una granja con ganado que tenían sus padres, que eran artistas, así que había un conflicto más o menos fuerte entre dos visiones del mundo: la visión de la naturaleza como algo disponible, presente y el mundo que veía en sus padres y en los amigos que los visitaban. En algunas de sus letras siempre aparecen imágenes muy sencillas naturales, el viento, un árbol, un río, revestidas de unos sentimientos muy complejos, o que hacen eco de lo que sucede a quienes las cuentan. El pueblo más cercano a la granja, ahora mismo no es mucho más grande que unas cuantas casas, supermercados, etc. y después para estudiar tuvo que ir a una ciudad más grande, pero igualmente de provincias, que supongo también marcaría su forma de ver el mundo.

Lo que en cierta forma viene a decir lo que tú has dicho de británico, aunque mucha gente ya está hablando de la Inglaterra gótica, p. ej. la imagen de la portada, con el aire de daguerrotipo, el vestido y el peinado. También porque la música tiene una sonoridad más acústica y el ritmo habitual en ella (el raca-ra-raca-ran de las guitarras) está disimulado, lo hace parecer más música de cámara, que pop corriente y moliente. Hay otro efecto interesante y es que las notas que tienen que alcanzar para cantar sus partes vocales, están por encima del rango en el que ella se siente cómoda, lo que genera, simplemente por hacerlo, una sensación de desasosiego, de incomodidad, que añade mucho sentido a la música. Cuando Marvin Gaye cantó “I heard it trough the Gravepine”, el productor le hizo lo mismo y la canción, ya ves, es una obra maestra.

Quizás debería hacer todo ese trabajo. El disco creo que merece la pena (aunque tengo que ponerme a escucharlo en vez de escribir parrafadas en los comentarios de distintos blogs).

Iván Conte dijo...

Las fotos de su entrevista en Wire están hechas en la casa de sus padres. Estoy de acuerdo (One More Time), en el disco se filtra el paisaje en el que creció. Yo más que gótica la veo romántica, pero al estilo de Mary Shelley. ¡Haz el trabajo, hombre!