martes, 11 de septiembre de 2007

Siempre me da rabia la poca música jamaicana que escucho y lo realmente mal informado que estoy respecto a la escena. Estas son algunas de las canciones que han sido éxitos recientemente en la isla. Brick & Lace tienen contrato en EE.UU. creo que en un sello que tiene Akon (o algo así) y la canción de Mavado es obvio que va directa a la lista de lo mejor del año, pero el resto tengo que escucharlas y aun así, me falta haber escuchado gran parte de lo que se ha hecho durante el año. ¡Pantallitas! ¡ Pantallitas!

Mavado

Brick & Lace

Busy Signal

Tarrus Riley

Ms. Triniti

Cham


Y Anthony B con “Tease Her”, que ahora mismo no encuentro en Youtube aunque lo vi allí hace unas semanas.

2 comentarios:

Iván Conte dijo...

A mí lo que me da rabia es la gente que piensa que el reggae murió con el dub, así que me quito el sombrero por este suculento menú que has preparado.

anhh dijo...

He puesto más cosas de dancehall que de roots reggae. A uno le gusta más el primero porque conecta antes con las producciones, mientras que el segundo lo prefiere uno cuando se ponen más rollo ascético (aunque los intérpretes saltan de un género a otro sin problema como Sizzla).
Lo que mencionas sobre el fin de la música jamaicana tras el dub y el final de la época del reggae tipo Bob Marley como música (influyente), es un tópico bastante extendido en la crítica rock. Supongo que hay varias cosas que lo delatan:
- Cuando llega el dancehall tras la época de los deejays, el sistema de producción cambia de componer canciones a que el artista o el grupo cante sobre una base pregrabada. Esta base, ritmo o riddim, puede ser una creación original o estar basada en la secuencia rítmica que tenía algún éxito de hace años. Este riddim no es exclusivo y muchos artistas graban sobre la misma base. Así que obviamente, ese “atentado” a la creatividad (y a los derechos de autor) era demasiado para el mundo del rock. (Pero como se verá el ahorrar horas de estudio y poder reducir el número de miembros en las bandas de acompañamiento es algo que se debía a motivos económicos. En el jazz pasó lo mismo con las grandes orquestas y en el mundo del funk, con la llegada de Reagan y la crisis económica, las formaciones masivas tipo Parliament pasaron a mejor vida).
- Cuando llega el dancehall, es música que vuelve a ser para bailar, mientras que las producciones de reggae que Island había estado exportando (si quieres llamarlo reggae internacional, Linton Kwesi Jonson lo bautizó así) al mundo anglosajón habían dulcificado el sonido con más teclados, coros y guitarras, y haciendo los ritmos más relajados. Hay ejemplos de poder alternar espiritualidad con música de baile, pero lo normal es tirar por el camino sencillo y que sean cosas tipo “que las damas agiten todo lo que tengan”. Esto, por si mismo, no es ni más ni menos machista que el periodo anterior de conciencia “rasta” (prueben a traducir la letra de “No woman, no cry”). Pero, en fin: bailar y perder los ideales de un mundo mejor, demasiado para el hipócrita mundo rockero.
- La política y la guerra de bandas en la isla durante las últimas décadas da para mucho, pero no es extraño que en plena crisis económica (http://es.wikipedia.org/wiki/Jamaica), la música se convirtiera cada vez en más agresiva, paranoica y violenta (lo mismo que sucedió en USA durante los 70 con muchas grabaciones de la música soul), lo que obviamente, desde la perspectiva rockera no es la respuesta desesperada a una situación social conflictiva, es una degradación y una erosión de la cultura de un país que era orgulloso.
- Y con el ragga ya aquello les sonó a hip hop que es la desgracia de la música soul y ya…

Quizás sea una versión muy exagerada y distorsionada, y en mucha prensa inglesa y norteamericana (no necesariamente la especializada en música jamaicana) ha habido cierta cobertura de la música que iba saliendo de la isla con muchos menos prejuicios. Pero yo recuerdo haber leído menos de 10 críticas de discos de música jamaicana reciente en Rockdelux en 8 años. Y obviamente, todos ellos de roots reggae concienciado. Pero supongo que hay más factores (Jamaica es un lugar más de singles que de discos, etc.) y uno, ni de lejos, cree tener suficientes conocimientos al respecto. Y esto no es necesariamente lo mejor que se hace en la isla, sólo algo de lo que más suena y que tenga video en youtube o similares. Y la canción de Busy Signal está bastante bien.