lunes, 31 de diciembre de 2007

12 tonterías sobre “Jukebox” de Cat Power

1. Es un disco de versiones de canciones populares, incluyendo dos de la propia Cat Power. Declaración de intenciones.
2. Por utilizar palabrería de jazz, es un disco en el que las interpretaciones “caminan”.
3. Es un disco donde las canciones, cuando han dicho lo que querían decir, se cortan (duraciones entre los 2 y 4 minutos), con un fade del sonido.
4. Su anterior disco lo grabó con músicos de sesión de discos de southern soul. No lo escuché. No me gustó la canción que eligieron para el videoclip (ni las críticas pegajosas y predecibles e intercambiables por cualquier otro disco de música indie). Aunque me gustó mucho el traje de látex. Cosas de ser un pervertido.
5. En el nuevo, su banda está formado por músicos indies (con renombre). Aún así, ver 2.
6. Es un disco de una tristeza “superficial”. Quiero decir, no es como esos discos en los que para resaltar la tristeza cogen un rotulador fluorescente y lo subrayan, subrayan, subrayan y vuelven a subrayar, antes de enmarcarlo en un círculo, volver a decirlo en la hoja de prensa e incorporar un martillo con la compra del CD para poder golpearte con él en la cabeza.
7. Es un disco que puede escuchar todo el mundo sin necesidad de tener “credenciales”. Lo que significa que mucha gente lo sentirá como “propio”. Lo que significa que quizás lo aborrezcan cuando otra gente (mucha) se lo recomiende.
8. Es un disco con mucho eco. No se sabe muy bien si que quiere dar la sensación de directo o una sensación más cinemática.
9. Sonidos que se desvanecen, eco, silencios. Presencia y ausencia, estar y no hacerlo. Es una forma sutil y accesible (y tradicional) de hablar sobre las cosas de la vida.
10. La de palabras que me hubiera ahorrado si hubiera pensado antes lo de sutil y accesible.
11. Dista mucho de ser un disco perfecto.
12. No se va despegar de lo alto de las listas del 2008 ni tirándole aceite hirviendo.

No hay comentarios: