miércoles, 19 de diciembre de 2007

Here come the warm jets (XV)

The Wire : 2007 Rewind 50 Records Of The Year

01 Robert Wyatt - Comicopera (Domino)
02 Burial - Untrue (Hyperdub)
03 Panda Bear - Person Pitch (Paw Tracks)
04 OM - Pilgrimage (Southern Lord)
05 LCD Soundsystem - Sound Of Silver (DFA/EMI)
06 Von Südenfed - Tromatic Reflexxions (Domino)
07 Pram - The Moving Frontier (Domino)
08 MIA - Kala (XL)
09 Battles - Mirrored (Warp)
10 Ricardo Villalobos - Fabric 36 (Fabric)
11 Grinderman - Grinderman (Mute)
12 Kassin+2 - Futurismo (Luaka Bop)
13 Matthew Dear - Asa Breed (Ghostly)
14 Strategy - Future Rock (Kranky)
15 Laub - Deinetwegen (AGF Producktion)
16 Björk - Volta (One Little Indian)
17 Pole - Steingarten (~scape)
18 Harmonia - Live 1974 (Grönland)
19 John Butcher - The Geometry Of Sentiment (Emanem)
20 Akio Suzuki - K7 Box (ALM)
21 Deerhunter - Cryptograms (Kranky)
22 Lil' Wayne - Da Drought 3 (Mixtape) (No Label)
23 Peter Evans Quartet - Peter Evans Quartet (Firehouse 12)
24 James Blackshaw - The Cloud Of Unknowing (Tompkins Square)
25 Kemialliset Ystävät - Kemialliset Ystävät (Fonal)
26 Pandit Pran Nath - Raga Cycle (SRI Moonshine)
27 Flower-Corsano Duo - The Radiant Mirror (Textile)
28 Electrelane - No Shouts, No Calls (Too Pure)
29 Zeitkratzer & Lou Reed - Metal Machine Music (Asphodel)
30 Gudrun Gut - I Put A Record On (Monika Enterprise)
31 Marnie Stern - In Advance Of The Broken Arm (Kill Rock Stars)
32 Throbbing Gristle - Part Two: The Endless Not (Mute)
33 Rhys Chatham - The Crimson Grail (Table Of The Elements)
34 Radiohead - In Rainbows (www.inrainbows.com/XL)
35 The Focus Group - We Are All Pan's People (Ghost Box)
36 The Terminals - Last Days Of The Sun (Last Visible Dog)
37 Sightings - Through The Panama (Load)
38 Anthony Braxton - 9 Compositions Iridium 2006 (Firehouse 12)
39 Steve Jansen - Slope (Samadhisound)
40 Haswell & Hecker - Blackest Ever Black (Warner Classics)
41 Colleen - Les Ondes Silencieuses (Leaf)
42 Dial - 168K (Cede)
43 Wooden Shjips - Wooden Shjips (Holy Mountain)
44 fORCH - Spin Networks (PSI)
45 PJ Harvey - White Chalk (Island)
46 Hanne Hukkelberg - Rykestrasse 68 (Nettwerk)
47 Susan Howe & David Grubbs - Souls Of The Labadie Tract (Blue Chopsticks)
48 Lichens - Omns (Kranky)
49 Low - Drums And Guns (Sub Pop)
50 Frank Bretschneider - Rhythm (Raster-Norton)

5 comentarios:

Ana Saturno dijo...

Una duda existencial. No he escuchado el disco de LCD Soundsystem (falta de tiempo, supongo) y está bastante arriba en todas las listas. ¿Tan bueno es?

Saludos

anhh dijo...

He escuchado los dos primeros de LCD Soundsystem (cuento como disco la pieza para correr que le encargó Nike) y normalmente suelen ser discos agradables y muy disfrutables, pero creo que si aparecen en las listas es más por una cuestión referencial, tipo “sí se escuchara más este tipo de influencias la música actual sería mejor” o “seguramente gracias a lo que hace este tipo mucha gente que no se acercaría a la dance music ahora podrá hacerlo” o “hacía tiempo que no escuchaba un disco construido de esta manera”. No se, si Iván aparece por aquí después quizás pueda comentar (él si ha escuchado el último pero no le gustó de ese modo).

Ana Saturno dijo...

Bueno, para elegirlo entre lo mejor del año el motivo 3 me parece válido, el 1 no tanto y el 2 es más o menos lo que me pasa a mí con otros discos, como el de Justice o el de Simian Mobile Disco (sin embargo, Digitalism, que son otros de los que se ha oído hablar hasta la saciedad este año, no me gustan tanto).

Yo debo de ser la única que clasifica los discos sólo en función del grado de disfrute al escucharlos. No sé si es porque no doy para más y no soy capaz de tener una visión de esos discos como parte de un gran engranaje y deducir cuál es el puesto que ocupan en él, o más bien porque sigo sintiendo la música como algo más visceral que cerebral. Me gusta pensar que es la por la segunda razón, pero nunca se sabe.

Gracias por la respuesta, al final lo he bajado (flipé un poco cuando comprobé que ni siquiera lo tenía, la verdad) y trataré de escucharlo hoy o mañana.

anhh dijo...

Tom Waits decía que cuando alguien le regalaba un disco nuevo y le llenaba la cabeza sobre lo bueno que era, él cogía una pala y se iba al jardín y lo enterraba. A los cinco años se acercaba de nuevo, lo desenterraba y lo escuchaba. Si era bueno, no pasaría nada por ello.

No es que esté de acuerdo con la idea de Waits de que lo atemporal sea lo único interesante (de hecho cada vez más me gusta lo pasajero y lo perecedero, porque uno encuentra muchas más cosas que en el otro formato que cada vez resulta más cuadriculado). Pero sí creo que hay demasiado ruido para concentrarse y escuchar los discos con la cabezonería con la que lo hacía uno cuando era adolescente, y en muchos casos los errores son de bulto. Cuando salió el debut de Cassie (una cantante de R&B) machacaron el disco diciendo que era “otro disco con una canción increíble y un montón de relleno”, simplemente porque no había nada a la altura de esa canción. Seguramente es el disco de música negra que más he escuchado en los últimos años y me sigue pareciendo una preciosidad, pero eso lo descubrí pasados bastantes meses después. Eso también suele pasar, discos pequeñitos que te parecen poca cosa la primera vez que los escuchas pero que te van llamando una y otra vez hasta aprenderte cada nota. O también el caso contrario, discos que te impactan muchísimo la primera vez y que no terminas de comprender a la primera y que escoges como una de las grandes cosas del año, por haberte provocado algo que el resto de la música normalmente no hace, y que después resulta nunca profundizas en ellos o no encuentras que es lo que te llamó realmente la atención. Y después están los discos del subgénero “discos del año”, que dentro de un contexto los puedes reconocer perfectamente (este año “Kala”, “In Windows” o el de Panda Bear) que puede jugar tanto a favor como en contra. En fin, supongo que en realidad las listas son otra cosa que están muy dominadas por la testosterona, y mucha gente ha tenido experiencias horribles al afirmar que está enganchado a un disco, así que aunque incluyan ese, colocan otros como guiños para parecer algo más. No se, demasiados criterios de selección y no todos demasiados claros. Por ejemplo, mi lista de canciones es más o menos fiel a lo que he estado escuchando todo el año hasta no oír las canciones cuando las pongo, pero hay ciertos añadidos para resaltar géneros que me interesan, por ejemplo el techno. Y en los discos si realmente tuviera que poner todos los que me han gustado profundamente o he estado escuchando con regularidad, puff, me sobran dedos en las manos. Pero el tuyo me parece un criterio, muy subjetivo, pero muy válido. Lo de subjetivo lo digo por cosas propias. Yo se que escucho canciones que se que me encantan, pero tal vez lo hago por asuntos que realmente no están en la canción sino en mi cabeza, y tampoco me parece demasiado justo en ese sentido al competir con otras canciones que me parecen más interesantes y que dicen más cosas. Supongo que no he aclarado mucho. Pero no te creas que hay tanta gente que tiene esa visión para piezas que después significarán un cambio estilístico, que perdurarán en el tiempo o lo que sea. La mayoría de los discos que al final aparecen en las listas de lo mejor de la década o por el estilo, la mayor parte de las veces no te acercas a escucharlos jamás o te parecen más y más decepcionantes, un montón de garabatos mal ejecutados con el paso del tiempo. Así que un ciego guía a otro ciego.

Ana Saturno dijo...

Anhh:

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Creo que si ahora cogiéramos las listas que publicaron un montón de medios en el 2002, por ejemplo, veríamos que de la mayoría de ellos no se ha vuelto a hablar nunca. Lo que pasa es que quizá eso no signifique que no han perdurado, sino que se han quedado fuera del engranaje del mercado. Quizá haya dos, veinte o trescientas personas que sigan escuchando esos discos y teniéndolos como algo muy preciado en sus vidas, aunque ya no se vuelva a vender ni un sólo ejemplar más.

Si reviso mi lista del año pasado, me doy cuenta de que hay muchos discos que en realidad no había escuchado tantas veces. Hoy no estarían ahí. Y eso me da un poco de rabia, así que este año no quería cometer el mismo error. El año pasado leía muchos blogs norteamericanos, de EEUU y Canadá. Buena parte de la música de la que hablan son de una corriente que yo llamo country-folk-rock (porque no sé expresarlo mejor) y que incluye cosas como Iron & Wine, Centro-Matic, Two Gallants y etc, etc. Cada uno de su padre y de su madre, ya lo sé, pero en mi esquema mental ocupan un sitio cercano, aunque sea en contraposición a otro tipo de música. Es normal que hubiera bastantes discos de ese estilo en mi lista del año pasado, porque era de lo que me proveían mis fuentes de información.

Este año he ido cambiando mis suscripciones por blogs ingleses, franceses y españoles. No por nada, simplemente porque me resultaban más afines (cuestión de la auto-educación musical que he tenido). También porque la oferta es mayor, claro. Supongo que no resulta extraño que haya muchos más discos para bailar en mi lista de este año, aunque yo acabe sintiendo que la han escrito mis pies... no por lo mal, sino porque he puesto los discos que me dan más ganas de moverlos.

Este año en casi todas las listas se lleva el rollo campestre-ruidoso de Animal Collective, Panda Bear, Battles y etc. A mí es un tipo de música que me cuesta horrores escuchar, así que no podría ponerlos en la mía. Aunque piense que son más originales que otras propuestas quizá más convencionales, pero, excepto canciones sueltas, no me llaman en absoluto.

Yo tampoco creo que haya que hacer como dice Tom Waits por sistema, pero sí me ha pasado muchas veces de comprar un disco y no escucharlo hasta pasado bastante tiempo, igual que con los libros. Yo creo que cada uno sabe más o menos cuando está preparado para escuchar un disco en las condiciones que necesita y es mejor no forzar la máquina para adelantar acontecimientos, por mucho que nos insistan desde fuera. Ahora mismo sigo esperando a que me llegue el nuevo de Burial para oírlo, por ejemplo. Está en todas las listas de lo mejor del año menos en la mía, pero ¿a quién le importa?

Saludos