sábado, 15 de diciembre de 2007

En mi familia, cuando llegan las navidades es un momento idóneo para sacar a la superficie todas las tensiones acumuladas el resto del año y, mientras tratamos de estar “juntos” intentar permanecer lo más alejados posibles de los demás dentro de los límites de la vivienda. Lo que viene a significar que me encanta escribir aquí y esas cosas, pero tengo que cambiar cosas en mi vida para que esto siga siendo posible. En fin, un latazo.

Cosas que decir ahora:

Este es el videoclip para “Piece of Me” de Britney Spears. Incluí “Blackout” porque pienso que de no haberlo hecho después siempre me habría arrepentido. Una canción como esta, habla a las claras de decepción con el mundo. Hay un acto en el psicoanálisis lacaniano, que seguramente explique mal y esté sobresimplificado, que explica bastante bien en el terreno por donde se mueve el disco. Aunque ustedes no lo crean, tienen filtros en su manera de percibir el mundo. Un optimista se fija en determinadas cosas mientras parece ignorar otras, lo mismo que un pesimista hace lo propio en un sentido contrario. En lo básico, esos filtros son los que retroalimentan nuestra visión del mundo y nuestra situación en él. El “acto” consiste en alguna acción propia o exterior que de repente, rompe ese filtro, que cae como un telón y nos descubre un mundo que nos resulta extraño, incomprensible, sin sentido y las más de las veces, completamente aterrador. “Blackout” empieza con una exhortación del mundo hacia Britney “Danos Más” pero Britney jamás podrá encontrar una razón por la que querer dar algo a ese mundo que la ha decepcionado de forma tan profunda. El segundo disco es este “Un pedazo de mi” en el que definitivamente, la sensación de asombro de Britney hacia ese mundo que dice “amarla” tiene pocos equivalentes en el mundo de la música popular. El disco termina con “¿Por qué debería estar triste?” un regalo de The Neptunes, donde los ambientes oníricos y agradables y las voces llaman a la Spears a ir hacia la luz al final del túnel, pero ella sigue haciéndose preguntas y aferrándose a la vida.
No se trata ese “acto” de algo pasajero, como una ruptura amorosa o la muerte de un familiar tras una enfermedad, o el despido de un trabajo. No se trata de estar apenado o desesperado hasta el borde del suicidio. Uno quiere vivir, pero se encuentra con que las razones que le parecían naturales para hacerlo, lo que daba sentido a aquello, se hubiera esfumado. Ya digo que es más complicado, porque Lacan considera que nada tiene sentido y que damos un sentido digamos “aleatorio” a un encadenamiento de sucesos, sensaciones y acontecimientos. El filtro es el Otro (quizás con minúsculas), el mundo exterior y como nos enfrentamos a él, y cuando perdemos ese contacto con el exterior ya no podemos darle sentido a las cadenas de significados. Y si quieren verlo así, podrán encontrar sentido a un montón de cosas que hace Britney Spears últimamente, afeitarse la cabeza, hacer las combinaciones de ropa más desquiciantes que pueda, no bailar en sus vídeos, no sonreír si no es para molestar, a esa gente cuya atención ni quiere ni necesita. Lástima que el mundo crea que es una “atention whore” (término bonito ¿verdad?).
La canción está producida por Bloodshy & Avant, está escrita por la gente de The Teddybears

y los coros los hace Robyn (que ya cantó la canción anterior en “Rakamonie E.P.”). Otras obras que uno recuerde que hablen de asuntos parecidos: “Life Got Cold” de Girls Aloud, “Inland Empire” de David Lynch, “Azul” de Krzysztof Kieslowski, ciertas películas de Roberto Rossellini, etc.

Ya hemos mencionado otra gente en la que soy demasiado subjetivo y proyecto demasiadas cosas de mi mismo como para formarme una opinión medianamente seria. La cantante del grupo The Brilliant Green podría ser otro ejemplo. Este fue su single de regreso como grupo tras cinco años de silencio.

Que se obsesione por Elmo de “Barrio Sésamo”, Harry Potter o Pikachu, tampoco ayuda. Así como tampoco lo hace que tenga dos grupos paralelos donde sacar su música. Este es Tommy Heavenly (el “heavenly” está elevado a 6”) que es su versión gótica

Y este es Tommy February (igualmente la última palabara elevada a 6 (el 6 de febrero es su cumpleaños, por cierto)), que es su versión techno-pop.

Y con esta canción recibimos al “2008”. La cantante es Ashlee Simpson otra chica cuya historia es bastante inenarrable, en su regreso al mundo de la música, esta vez producida por Timbaland. El videoclip se estrena el 19 de diciembre.

Hasta luego.

No hay comentarios: