viernes, 7 de diciembre de 2007

NOT GONNA GET US

También conocido como

“Cosas que nos gustaron en este blog durante el 2007 (Lindsay Lohan Mix)”


Ya se. Menuda tontería tras estar todo el año trabajando en ella, publicarla de mala manera, pero ya ni aguanto mirarla y me resulta indiferente, así que mejor dejarlo y dedicarme a otras cosas. Por ejemplo, escuchar música, ver películas que tengo atrasadas, hacer cosas por el mundo real, leer todos esos tochos tan aburridos que compro, comprar más inmediatamente. Alrededor de 40 discos y unas 50 canciones, que me hicieron pensar, emocionarme y que no se dedicaron a mirarme por encima del hombro. Ni de lejos un catálogo de obras maestras, pero sí un montón de “amistades” sin cuya presencia este último año de mi vida no hubiera sido. Hay música mejor este año, pero esta es la que se quedó en mi. La primera referencia es el número uno, las demás no indican nada.

Rihanna “Umbrella”/Tokyo Jihen “Killer Tune”
Usher “Dat Girl Right There”
Solomun & Stimming “Feuervogel”
AKB-48 “Boku No Taiyo”
The Bug “Skeng”
Britney Spears “Piece of Me”
Nelly Furtado “Say It Right”
Ongaku Gatas “Yattarouze!”
Sophie Ellis Bextor “Me and my Imagination”
Roisin Murphy “Overpowered”
High School Musical Cast “You Are The Music in Me”
Qq “Tek It To Dem”
Ame “Fiori”
Tiffany Evans “Promise Ring”/ Natasha Bedingfield “Babies”
Tracy Thorn “It’s All True”
Natasha “Hey hey hey”/ "So Sick"
Girls Aloud “Sexy, no,no,no”
Lloyd “Get It Shawty”
Isabel Guzman “Love Song”
David Bisbal “Silencio”
Young Dot “I Violate Because I’m a Sinner”/ Burial “Archangel”
Dude N Nem “Watch My Feet”
Lil’Mama “Lip Gloss”
Fantasia “When I See U (Remix)”
Mavado “Amazing Grace”
Samim “Heater”
Ny “Who is She”
Timbaland featuring Keri Hilson “The Way I Are”
T2 “Heartbroken”
Deemi “Soundtrack Of My Life”
Eve “Tambourine”
Partial Arts “Trauermusik”
Sadie Ama “Falling”
Paramore “That’s What You Get”
Digitalism “Pogo”
TS7 “Smile”
Dave Aju “Be like the sun”
TRG “Broken heart (Martyn remix)”
Mutya “Song 4 Mutya”
Kate Nash “Foundations”
J Holiday “Bed”
Mya “Ridin”
UGK “Intl Players Anthem”
Henrik Schwarz “Walk Music”
Young Buck “Get Buck”
Riot In Belgium “La Musique”
Supermayer “The Art of Letting Go (Ewan's Art of Getting Low Dub)"
Radio Slave “Bell Clap Dance”
Kabale Und Liebe and Daniel Sanchez “Mumbling Yeah”
Che’Nelle “I fell in love with the DJ”/Kat DeLuna “Whine Up”

Keith Rowe “The Room”/MIMEO “sight”
Daphne Oram “Oramics”
Echospace “The Coldest Season”
Miranda Lambert “Crazy Ex-Girlfriend”
Black Moth Super Rainbow “Dandelion Gum”
Joker “Kapsize EP”
Amerie “Because I Love It”
Robert Wyatt “Comicopera”
Susanna “Sonata Mix Dwarf”
Collen “Les Ondes Silenciouses”
Lou Reed “Hudson River Wind Meditations”
Keke Palmer “So Uncool” /Jordan Pruitt “No Ordinary Girl”
Lil’ Wayne “The Carter III. The Leak” o “Da Brought 3” o…
PJ Harvey “White Chalk”
Bat For Lashes “Fur And Gold”
St. Vincent “Marry Me”
Shackleton + Appleblim “Sound Boy Punishments”
The Focus Group “We Are All Pan’s People”
Noah Howard “The Black Ark”
A Broken Consort “Box of Birch”
Eliane Radigue “Jetsun-Mila”
Miles Davis “The Complete on the Corner Sessions”
M. C. Maguire “Meta-Conspiracy”
Charles Mingus Sextet “Cornell 1964”
Pinch “Underwater Dancehall”
Sally Shapiro “Disco Romance”
Burial “Untrue”
The Studio “West Coast”
Michaela Melian “Los Angeles”
The Family Elan “Stare Of Dawn”
The Good, The Bad & The Queen “S/T”
Durrty Goodz “Axiom EP”
VV.AA. “Hiphy Hitz”
Avett Brothers “Emotionalism”
Kathy Diamond “Miss Diamond to you”
The Trees Community “The Christ Tree”
Girls Aloud “Tangled Up”
UGK “Underground Kingz”
Britney Spears “Blackout”
Klimek “Dedications”
Melchior Productions “No Disco Future”
+ ½ Roisin Murphy “Overpowered”
+ ½ Rihanna “Good Girl Gone Bad”

Discos que habría incluido de haberlos escuchado o descubierto antes.

Masayuki Takayanagi “Three Improvised Variations on a Theme of Qadhafi”
VV.AA. “People Take Warning!”
VV.AA. “Art of Field Recording”
Karlheinz Stockhausen “Stimmung”
Tinariwen “Amman Iman”

Música que se quedó fuera por ser demasiado subjetivo:
Singles de Avril Lavigne
Singles de Amuro Namie
El disco de Grande-Marlaska
El disco de Monrose

Canción que más he escuchado este año:

2 comentarios:

Iván Conte dijo...

Oh!, ¡no tenías que haber dejado fuera el de Grande-Marlaska! Entonces entiendo que te ha gustado ese disco, ¿no? Yo también soy demasiado subjetivo con él, pero no podré evitar meterlo ;-)

A mí me encanta esta lista, junto a la de Blackdown, la única que voy a expolorar por el momento. La mía la sacaré en un par de semanas, la sacaría antes pero todavía ni sé si ponerla en ordén del uno al cuarenta, en orden alfabético, si separar nacional o internacional o no...

anhh dijo...

Seguramente repasando las entradas que pensaba hacer antes de esta lista, hay tres o cuatro que inciden en este tema, y quizás debería explicarlo en más profundidad, pero cuando escucho música “indie”, normalmente no suelo apreciar la música, sólo la ideología, y es algo que no me agrada y en lo que trato de no perder el tiempo. Lo indie es un acto social y toda su estética se perfila en torno a ello, y por tanto creo que muchas de sus hechuras y sus necesidades expresivas están predeterminadas y son gestos de cara a la galería, que son agradecidos por el público porque representan aquello en lo que creen. Que es algo que hacen igualmente Girls Aloud, Karlheinz Stockhausen, Amerie, Burial o Samim. El caso es que creo que la música indie no acepta esa “contaminación” y se cree mejor que otras músicas por aquello que representa a la vez que cree que es completamente neutra su apreciación coloreada por sus ideales. Si vamos a un espectáculo deportivo, hay una serie de gestos, que no usaríamos en la vida corriente que están perfectamente aceptados y son comprendidos por todos los participantes, como no se, hacer la ola, apoyar al equipo coreando consignas o insultar al arbitro. Cuando escucho “Fake Empire” de The National, veo toda una serie de gestos y guiños que reconozco y que he aprendido a estimar: la tensión, lo esencial del sonido, la emoción contenida, el crescendo, el tipo de interpretación y de desarrollo de la estructura dramática. Seguramente, mucha gente daría esos motivos para amar la canción. Y el caso, es que son el equivalente a esos gestos que hemos dicho en el espectáculo deportivo, pero no son el partido o el encuentro deportivo que hemos ido a ver. Cuando escuché esa canción en una interpretación en un programa televisivo no me derretí por la emoción, pensé: “un himno para aquello que quieran un himno”. El problema que tengo es que ahora la mayoría de los discos se alaban si juegan con ese mazo de cartas y hacen ese tipo de connotaciones, lo cual es completamente empobrecedor desde el punto de vista estético, ideológico e intelectual. No se como explicarlo. Las compañías independientes han existido desde los principios de la industria discográfica, pero aparecen los indies en los años 80 del siglo pasado y se creen que es su existencia como movimiento lo que articula histórica e ideológicamente la existencia de toda esa serie de compañías. Cuando me refiero a música que me mira por encima del hombro, me refiero a ese tipo de actitud. Grande-Marlaska, por lo que escuché en su página de MySpace, funcionan como música pop. Como lo suelen hacer unas veces sí, otras no, Cat Power, Animal Collective o Iron and Wine (que puede que este año tenga un disco precioso pero que tiene todo lo que se espera de “expansión estilística” y más en el sentido previsible que detesto). Además, por lo que creo haber entendido leyendo tu blog, la filiación sonora quiere responder a otros motivos, y al menos por eso, les doy el beneficio de la duda. Además quería poner otra referencia española, porque la única que hay es David Bisbal y obviamente no quiero decir que esa canción de Bisbal sea lo mejor que ha producido el país en todo el año. Digo que en ese nicho, donde podría estar Juanes o Shakira, también puede y hay canciones que me gustan. Creo que paso de hablar sobre otro tipo de música nacional porque parecerían cosas personales la elección de un disco u otro (algo que nunca ha pasado en la prensa nacional especializada). Esto no me pasa sólo con los indies, también con los seguidores del dubstep, la gente de los foros de Popjustice o los oyentes de jazz y música clásica, quizás sea que nunca me he considerado uno de ellos y no me abre heridas cuando me encuentro una y otra vez esa actitud.

Lo de la lista y como confeccionarla cada maestrillo tiene su librillo (ya ves la mía que es un caos), pero quizás no deberías esperar dos semanas. Drop it while it’s hot. En dos semanas seguramente habrán aparecido las listas de NME, Pitchfork, Simon Reynolds, The Wire (y otras trescientas mil más) y estará todo tan viciado que no veremos ni apreciaremos nada de lo que hay escrito ni puesto en ella. Pero haz lo que te pida el cuerpo.