miércoles, 12 de diciembre de 2007

Gran chorrada (que se hace con insomnio a las tres de la madrugada y que uno se avergüenza de ver al día siguiente publicada en un blog). Lo curioso es que no se hasta que punto estoy o no de coña. La lista salió en unos 10 minutos.

Ejercicio teórico:
Trate de explicar en 15 canciones aquello que considere más necesario evocar de la presente década.

Aaliyah “We need a resolution”

Final de un periodo en la música negra. Adios Aaliyah, hola Beyonce. Epoca de influencia de los sonidos orientales, que después dirigirían su mirada hacia Jamaica y después hacia el ombligo. También el hecho de que Aaliyah tenía mi misma edad cuando murió, aunque yo nunca la viera como una chica de mi edad.

M2M “Don’t Say You Love Me” (en realidad es del 99)

Así seguía siendo ser adolescente en esta década: algo extraño, emocionante, corriente, tonto y memorable.

Girls Aloud “The Show”

Girls Aloud se preguntaban si maquillarse y arreglarse para follar iba a cambiar sus vidas o serviría para algo. Plantearse porque hace lo que hace uno y replantearse porque todo los objetivos que ha de conseguir uno en la vida en esta sociedad se rigen por los mismos parámetros del comercio = canción política.

Hilary Duff “Fly”

Así fue la música de esta década: hermosos arreglos, algo difusa en su emoción y se supone que decía algo en sus letras.

The Strokes “Last Night”

La aspiración estética del rock y el indie.

Dizzee Rascal “I Luv U”

Nudo gordiano de ciertos sonidos.

Justin Timberlake “My love”

Timbaland al final de la década.

Don Omar “Dale don”

La aspiración estética (y casi el pistoletazo de salida comercialmente hablando) del reggaeton.

Steve Barnes “Cosmic Sandwich”

Y nueve minutos después la música electrónica no volvió a sonar igual (al menos para mi).

Vybz Kartel “Sweet to the belly”

Así sonaba el dancehall.

Britney Spears “I`m a slave 4 u”

Así sonaba el futuro.

Daft Punk “One More Time”

Así debía sonar una fiesta.

50Cent “In da club”

La aspiración estética del género (mal que les pese a todos sus innovadores)

Hannah Montana “Who Said”

Así sonaba el capitalismo.

Amuro Namie “Put Em Up”

Así sonaba el J-pop cuando le salía de allí: supertrabajado en las texturas, tradicional en la melodía vocal y cualquier cosa que quieran en el arreglo instrumental.


Oh bueno, en realidad sólo quería decir lo de Hilary Duff. Insultos, discusiones y listas alternativas en los comentarios.

7 comentarios:

Iván Conte dijo...

No es ninguna chorrada, estabas inspirado y aprovechaste la situación para dejarlo por escrito. Me gusta mucho la lista y la comparto en gran medida!!!

Iván Conte dijo...

El otro día pinché "One More Time" de Daft Punk y me pidieron que acelerase la parte lenta. Yo me negué. Por este y otros motivos he tomado la decisión de dejar de pinchar, que es un infierno y un sufrimiento innecesario, oiga. No sé cómo hay gente que sale de gira...

Ana Saturno dijo...

Está bien ver que hay gente a la que le piden cosas más raras que a mí... :-D

Yo suelo pincharla y suele tener buen efecto en la gente, es de las pocas que pongo que conoce casi todo el mundo. Es verdad que pinchar a veces es un infierno, pero otras es muy satisfactorio. Yo, en el año que llevo, sólo he tenido un día de salir orgullosa de la sesión, pero valió por todos los malos y mediocres.

Saludos a los dos (meditaré sobre los temas por si creo que hay alguno que falte y volveré a la carga).

Iván Conte dijo...

¡qué fuerte! pensaba que yo era el único que salía con mal sabor de boca de casi todas las pinchadas... ¡esto es de estudio sociológico, jajajaja!

anhh dijo...

Una duda: ¿Cuándo pinchan ponen los temas en su integridad? Hace unos meses un blogger que es dj de techno, mencionaba que le gustaba un tema pero que realmente era demasiado largo, pero que no le importaba porque para eso estaba la mesa de mezclas. No se, ¿buscan comunicar el mensaje de los temas o tratan de hacer una narrativa de sonidos?

Ana Saturno dijo...

anhh, la respuesta en mi caso es "depende", como no. En principio prefiero poner los temas enteros, pero hay factores que influyen para cortarlo antes:
a) la respuesta del público, claro. Si en un momento alto de la noche notas que un tema no está funcionando, es mejor quitarlo antes de que enfríe demasiado al personal, que recuperar a la gente luego es muy difícil.
b) que el tema sea realmente demasiado largo y tenga alguna parte "inservible" a partir de un punto determinado. Por ejemplo, si dura 7 minutos y desde el 3 sólo hay guitarras distorsionando, lo tengo que quitar, que si no me hundo.

Todo esto viene dado por el tipo de bar, por la gente que suele ir, y también por las peculiaridades de esta ciudad, donde no existe ningún tipo de ambiente "underground" o con interés por la música, excepto algún que otro colectivo de música electrónica. De hecho, que exista un bar como el Rooming (donde pincho), en el que los dueños se propusieron ofrecer cosas distintas a lo habitual, es un auténtico milagro.

Llevo mucho tiempo queriendo pinchar el Born slippy de Underworld, pero nunca me he atrevido porque es muy largo y creo que a la gente le resultaría denso. Pero bueno, todo es ponerse.

Saludos

anhh dijo...

No se, el tema de Underworld creo que funcionaría para cerrar la sesión.
Lo de la falta de variedad y todo eso lo entiendo y a mi también me molesta que cualquier cosa que tenga que hacer uno lo tenga que hacer con anteojeras.
Gracias por la contestación (aunque no se si la leeras porque este blog va demasiado rápido y mi sistema de avisos en gmail falla como las escopeticas de feria cuando se trata de conversaciones largas).