sábado, 20 de octubre de 2007



Hace tiempo que tenía que hablar de esto. La actriz Emma Rossum, que comenzó su carrera artística en un coro de opera, está a punto de publicar su primer disco. Los sentimientos que puedo tener por su música están modulados por la impresión de los caminos por los que puede acabar derivando su carrera musical. Si uno escucha el tema equivocado, se le aparece la imagen de Enya. Si escuchas el tema apropiado, tiendes conexiones con Kate Bush. Me gustaría poner nombres de hombre como posibles influencias de su sonido, pero el único que me viene a la cabeza es Tim Buckley de “Starsailor”, por el modus operandi y de forma muy tangencial. De hecho, me cuesta recordar grabaciones en la que la voz se use de esta forma laminar. Quizás Scritti Politti, aunque igualmente con unas intenciones completamente distintas.

Como lo único que circula por ahora es el EP, habrá que esperar para resolver este mar de incertidumbres. En cualquier caso me gusta como en esta canción, el discurso de las letras, esa observación casi omniscente de la realidad, en la que la narradora parece conocer todos los detalles y recovecos de su persona, sus emociones, pensamientos, sociedad y amistades, donde parece posible la solución a los problemas de comunicación y a la situación de uno en la vida, no se muestran en la música como un mero reflejo altisonante, o convirtiendo a esta en el escalón inferior de una jerarquía de valores. De hecho, la forma en la que está construida esta, hace que este discurso parezca emanar de ella, haciendo intercambiables el uno por la otra.

Las nubes que hacen flotar las palabras, compuestas de pistas y pistas de voz que funcionan como un enjambre, a la vez descomponiendo nuestra forma de entender la voz humana como transmisora de nuestro ser y como un reflejo de todas esas personas, esas multiplicidades, que somos, en este caso la misma mujer, la forma en que las líneas melódicas del arreglo y la armonía se transforman en ritmo y al final estos no quieren diferenciar entre profundidad y superficie, textura y palabra, el uso de palabras de forma destacada, que como sonido vuelven a repetirse con la precisión suficiente para que esto se produzca cuando asimilamos el significado de esta, confundiéndonos en nuestra posición frente a la canción, surgiendo ese efecto por el que parece que el tiempo se ralentiza o acelera según su designio, las concatenaciones, el estado emocional a la vez confuso e hipersensible que provoca, los espacios como respiraciones y las respiraciones como tonos.

También resulta curiosa la imagen visual desarrollada en el videoclip. Los espacios inmensos, entre edificios, en las calles/autopistas, toda esa gente que nos muestra la espalda vestida para su trabajo, mientras Emmy corre en un vestido de gala, lo que se pone uno para una ocasión especial, mientras los motivos de luz, color, interioridad, vegetación y acuáticos, van puntuando distintos momentos y se muestran como elementos deseables. Aparte de la bondad o no de la canción, que para uno tiene su punto, aunque le gusten más las intenciones que los resultados, me fascina el hecho de que se adopte este tipo de escritura musical de forma tan visible, para destacarse uno como persona sensible. Al menos por comprobar los resultados económicos que resultaran en vez de convertirse en una diva que escupe sus pulmones en plan “Il Divo”. Algunas de las influencias confesas de la muchacha son Tracy Chapman, David Gray o Annie Lennox.

De hecho, lo que uno no llega a entender es como no ha tenido más comentarios sobre lo poco “natural” que es su música, lo producida que está, lo falsa que es, que no sabe cantar, que todo está hecho con ordenadores o que copia a otras mujeres (toda mujer que empieza hace eso indefectiblemente según esa lógica) y en general a la última que lo hizo con algún éxito, en este caso Imogen Heap*. Es decir, por no adherirse a toda una serie de rasgos que son tomados como universales desde un punto de vista masculino frente a una escritura femenina.

*
Hide and Seek ~ Imogen Heap
Uploaded by Cehcw


Como se puede ver calco absoluto...

1 comentario:

ciro22 dijo...

Sin duda no es facil de digerir la primera vez que ves el video, pero tras varias veces me ha encantado.

Veremos el resultado del cd.